Guía para docentes y padres de adolescentes

Primavera Preventiva

21 de septiembre – Día del Estudiante

Guía para docentes y padres de adolescentes
POR UNA PRIMAVERA SALUDABLE

Derechos de los adolescentes

A que en el centro de salud, posta sanitaria u hospital los atiendan con respeto y faciliten su asistencia aunque no vayan en compañía de un adulto.
Las decisiones que los y las adolescentes toman sobre tu salud son un derecho personalísimo porque han ganado durante el transcurso de los años las competencias necesarias para comprender qué es lo que está sucediendo, dónde buscar ayuda y qué tratamiento necesitan.

A preguntar lo que quieran saber y a recibir información y tratamiento sin que ningún adulto se oponga a eso aunque sean menores de edad, porque los padres o tutores tienen la obligación de darles todas las herramientas educativas necesarias para que puedan asumir una vida responsable en una sociedad libre.

A no ser discriminados o discriminadas, independientemente de su condición social, cultural, económica y de su elección sexual, porque nuestra Constitución Nacional garantiza la igualdad en el acceso a la educación y a la salud, en tanto estos dos aspectos son fundamentales para que puedan hacer posible su plan de vida.

A la confidencialidad. Lo que los o las adolescentes hablen en la consulta con un profesional de salud deberá quedar bajo secreto profesional, no importa la edad que tengan. Los y las adolescentes también tendrán el derecho a elegir qué persona puede acompañarlos en caso de ser necesario, ya que son ellos y ellas quienes conocen su entorno para tomar esta decisión.

A no ser maltratados, amenazados o censurados. Si en la casa, la escuela o el barrio están siendo intimidados, se sienten en peligro o reciben presión de alguna persona o grupo que no los deja expresarse o los agrede, los o las adolescentes pueden recurrir a un adulto en el centro de salud o la escuela para contar qué les pasa y recibir ayuda.

Salud sexual y reproductiva

Nadie debe tocar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento. Todos tenemos derecho a elegir cuándo, cómo y con quién tener una relación sexual.

Para despejar dudas sobre la salud sexual y reproductiva o denunciar cualquier tipo de violación a los derechos sexuales y reproductivos, los y las adolescentes pueden llamar en forma gratuita y anónima al 08002223444.

Ante cualquier duda en cuanto a cómo cuidarse de infecciones de transmisión sexual o cómo prevenir un embarazo, es aconsejable consultar con un
profesional de confianza.

Quien tuvo una relación sexual sin protección debe saber que está disponible
la anticoncepción de emergencia en centros de salud y hospitales.

El centro de salud debe entregar preservativos a quien los pida, sin necesidad de presentar receta médica.

VIH- Sida

Es necesario hablar con los jóvenes sobre la importancia del uso del preservativo, desde el inicio de todas las actividades sexuales. Es el método más efectivo en la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual y evita embarazos no deseados.

Las embarazadas deben hacerse el test de VIH en cada trimestre. La infección por VIH se puede controlar con la medicación y el bebé nacer sin el virus.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Cuando los o las adolescentes tienen vida sexual activa, es recomendable que se lo hagan una vez al año. Es la única manera de saber si tienen el virus.

La línea 0800 3333 444 es confidencial y gratuita. Se reciben consultas sobre VIH sida de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y sábados, domingos y feriados de 10.00 a 18.00.

Cualquier consulta en el sistema de salud, es una buena oportunidad para solicitar el test de VIH sida.

Seguridad

Padres, docentes y jóvenes pueden solicitar información sobre campings y eventos habilitados o realizar denuncias sobre eventos clandestinos o irregularidades a la línea gratuita 0800 222 0900.
Es conveniente que los y las adolescentes sepan que el Ministerio de Seguridad realizará controles en rutas, eventos y lugares de esparcimiento para prevenir incidentes, con la participación de los municipios. También es necesaria su colaboración en los operativos para controlar el consumo y venta de alcohol.

La fecha de cierra para la presentación de documentación para habilitación de eventos será el 16 de septiembre a las 13.00.
La venta de alcohol está prohibida en fiestas donde concurran menores de 18 años. En caso de encontrarse menores con bebidas alcohólicas, la sanción recaerá sobre los responsables de los locales.

Por pedido de las autoridades, los titulares de cabañas harán sus propios controles para que no se registren inconvenientes. Los dueños de campings también deberán evitar que los visitantes ingresen bebidas alcohólicas.

Transporte

Al momento de contratar unidades de traslado, es necesario tener en cuenta que sean vehículos AUTORIZADOS por la Dirección de Transporte. Los requisitos son:

– Permiso expedido por la Dirección de Transporte de Mendoza
– Revisión técnica de la unidad
– Seguro de la unidad
– Certificado de desinfección
– Seguro de chofer (ART), en caso de que el conductor no sea titular de la unidad

Referente al servicio regular:
– Alta Montaña: GRUPO 400, Empresa Buttini S.R.L
– El Carrizal: GRUPO 850, Empresa Bartolomé Mitre S.R.L

Adicciones

El problema de consumo de alcohol no solo se define por la frecuencia sino también por la cantidad. Si el consumo del fin de semana es elevado “estamos en problemas”. Puede llevar a situaciones de riesgo como accidentes, relaciones sexuales de riesgo, descomposturas y vómitos que pueden aspirarse dando lugar a neumonías particulares o ahogos severos.
El aumento de alcohol en sangre depende de la “suma” de las bebidas ingeridas y no de la mezcla. Así, por ejemplo, tres vasos de una misma bebida pueden dar niveles en sangre mayores o menores que tres vasos de distintas bebidas, dependiendo de sus graduaciones alcohólicas.
La mezcla de bebidas alcohólicas con otras sustancias psicoactivas, estimulantes o depresoras (como la cocaína, los medicamentos o bebidas energizantes) aumenta los riesgos.
Si hay consumo de bebidas alcohólicas, comer alimentos ricos en grasas antes, durante y después de la ingesta ayuda a que la absorción de alcohol sea más lenta.
Intercalar con agua y evitar el fondo blanco, también le da más tiempo al hígado a eliminar el alcohol del cuerpo. Si sienten sed es mejor calmarla con agua, jugos o gaseosas.
Los adolescentes le dan mucha importancia a las opiniones de sus pares, por lo que suele ser útil ayudarlos a pensar sobre la importancia del respeto a las opiniones individuales dentro del grupo. En el caso de los consumos, si alguien no quiere tomar, que pueda ser comprendido y respetado.

Ambiente

Dejar los residuos en lugares dispuestos para tal fin (contenedores o basurines) o, de no existir, volver con los mismos a sus hogares para disponerlos junto con los domiciliarios.

Si tienen previsto hacer comidas con fuego (asado), tomar la precaución de hacerlo en lugares autorizados. Hay que recordar que estamos en plena temporada de incendios y hay que tomar todos los recaudos.

No dañar arbustos ni forestales en las distintas actividades que realicen.
Considerar comprar leña para fogones o cocinar con el fin de no dañar la flora del lugar.

Preservar y admirar la fauna del lugar.

Mantener los niveles de sonido acorde al entorno en el que se encuentren, otra forma de contaminar el ambiente es con los altos decibeles que emiten algunos equipos de audio.