Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud – Capítulo 11 Normas Y Recomendaciones De Bioseguridad En Bancos de Sangre

Subsecretaría de Salud octubre 31, 2014 5:31 pm

CAPITULO XI

DRA. VARGAS, FABIANA

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN BANCOS DE SANGRE

Introducción

Los bancos de sangre tienen por cometido la preparación eficiente y oportuna de componentes sanguíneos inocuos.

Donante, paciente y personal del banco de sangre deben estar protegidos contra posibles efectos nocivos de la exposición a la sangre humana.

Los programas de seguridad en el laboratorio, destinados a prevenir la morbilidad y la mortalidad vinculadas con los lugares de trabajo, deben ser una meta importante de todo equipo de empleadores / empleados de los Bancos de Sangre.

Un Banco de sangre sólo puede cumplir bien su cometido si dispone de la infraestructura adecuada.

  • Espacio físico y delimitación de tareas.
  • Señalización de las áreas.
  • Señalización de evacuación de emergencia
  • Higiene del local
  • Abastecimiento de agua
  • Electricidad, iluminación y medio de comunicación adecuados
  • Facilidades de esterilización y limpieza tanto del local como de sus instalaciones (mesadas pisos, etc.)
  • Temperatura ambiental y buena ventilación.
  • Baños limpios e higiénicos para los donantes y el personal.

Si la Sangre Segura es la meta fundamental de los Servicios de Medicina Transfusional actual, nuestra actitud debe ser de una adhesión total y permanente a las medidas de prevención instauradas.

 

El personal y los profesionales de los Bancos de Sangre se ven expuestos a peligros biológicos, químicos y, en algunos casos, también a radiaciones (cuando se irradian hemocomponentes para transfusiones en oncohematología)

 

Consideraciones generales en programas de seguridad para bancos de sangre

 

Los empleadores deben:

 

  1. Aportar un ámbito de trabajo libre de peligros.
  2. Educar y entrenar permanentemente al personal.
  3. Evaluar la potencial exposición a riesgos en todos los procedimientos.
  4. Evaluar cada puesto laboral con relación a potenciales riesgos de exposición.
  5. Implementar el uso de etiquetas y carteles.
  6. Aplicar las precauciones universales para manipular sangre y líquidos corporales.
  7. Suministrar equipo protector apropiado a la tarea que desempeñan
  8. Vacunar al personal contra la Hepatitis B
  9. Adherir a una ART
  10. Disponer en un lugar accesible y visible para todo el personal de las Normas de trabajo, de bioseguridad y el procedimiento a seguir en caso de accidente laboral.

Aspectos a vigilar

  • Permanencia en el lugar sólo del personal autorizado.
  • Uso de la vestimenta adecuada.
  • Que la desinfección del área se realice según las normas pautadas.
  • Las medidas a tomar en caso de algún accidente o incidente laboral.
  • La colocación y uso de extintores de fuego.
  • La eliminación de material descartable
  • La esterilización o desinfección del material
  • La esterilización y descarte de las bolsas de sangre contaminadas.
  • La eliminación del material de desecho.
  • Los mecanismos y soluciones para la desinfección.
  • Vigilar que el tiempo y la temperatura de esterilización sea el adecuado.
  • Existencia de un botiquín de primeros auxilios.
  • Aplicación de todos los procedimientos de higiene y seguridad por parte del personal.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN UN BANCO DE SANGRE

  • Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
  • No fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.
  • No guardar alimentos, ni sustancias contaminantes o químicos en las heladeras ni en los equipos de refrigeración.
  • Manejar a todo paciente / dador como potencialmente infectado.
  • Lavarse cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento, o si se tiene contacto con material patógeno y después del contacto con pacientes o donantes.
  • Utilizar sistemáticamente guantes de látex en la manipulación de elementos biológicos, instrumental o equipo contaminado.
  • Los guantes deben estar limpios, pero no es necesario que siempre estén estériles.

Una vez usados deben ser descartados como residuos patológicos, luego de retirados los guantes debe procederse al lavado de manos.

 

Los guantes se emplean:

  1. Para la flebotomía del donante
  2. Para pinchaduras en dedos o talones de lactantes y niños.
  3. Cuando se manipulan recipientes o muestras de sangre “abiertas”.
  4. En personas que se entrenan en la práctica de la flebotomía.
  5. Cuando se extrae o manipula sangre o muestra de pacientes o de donantes infectados con un agente patógeno de trasmisión sanguínea.
  6. Cuando se limpian derrames o se manipulan materiales de desecho.
  7. Cuando se examinan mucosas o lesiones abiertas de piel.
  8. Cuando no se puede evaluar la probabilidad de exposición por falta de experiencia respecto de un procedimiento o situación.

Utilice un par de guantes por paciente y dador.

Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento

  • Emplee mascarillas y protectores oculares, batas o cubiertas plásticas en procedimientos que puedan generar salpicaduras, gotitas, aerosoles
  • Evite deambular con los elementos de protección personal por otros lugares que no sean los de su trabajo.
  • Mantenga los elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  • Evite la atención directa de pacientes y/o dadores si Ud. presenta lesiones exudativas o algún otro tipo de lesión de piel
  • Mantenga actualizados su esquema de vacunación de hepatitis B.
  • Las mujeres embarazadas que trabajen en bancos de sangre deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, de ser posible deben ser reubicadas en áreas de menor riesgo.
  • Aplique en todo procedimiento las normas de asepsia necesarias.
  • Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
  • Maneje con estricta precaución los elementos corto-punzantes y dispóngalos o deséchelos en recipientes a prueba de perforaciones.
    • Los reutilizables: desinfección y esterilización
  • No cambie elementos corto punzantes de un recipiente a otro.
  • Evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa (pinzas)
  • Absténgase de colocar el protector a la aguja con la mano.
  • NO reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas, etc.

Todo equipo que requiere reparación técnica debe ser llevado previa desinfección y limpieza.

 

Realice la desinfección y limpieza de las superficies, elementos y equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al final de cada jornada de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Capitulo Higiene de espacios físicos

  • Los recipientes para transportes de muestras: de material irrompible y cierre hermético e identificarse como material biológico.
  • Manipule, transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros con tapas y debidamente rotuladas, empleado gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plástico o acrílico que retengan fugas o derrames accidentales. Además deben ser fácilmente lavables. En caso de contaminación externa accidental del recipiente, éste debe lavarse con hipoclorito de sodio al 10% y secarse.
  • Todo el material patógeno: bolsas resistentes de color rojo (residuos patológicos)
  • Ruptura de material de vidrio contaminado: recoger con escoba y pala (residuos patológico)
  • Descartar los contenidos de las bolsas de sangre agregando hipoclorito de sodio al 10% durante 30 minutos. Posteriormente deséchelas en una bolsa plástica roja.
  • Realizar los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, salpicaduras o derrames. Utilice las centrífugas con las tapas cerradas.
  • Usar pipetas descartables para evitar cualquier riesgo de contaminación oral.
  • Evitar insuflar aire en un líquido que contenga agentes infecciosos.
  • No mezclar el material infeccioso aspirando e insuflando alternativamente a través de una pipeta.
  • No se debe expulsar a la fuerza material infeccioso de una pipeta.
  • Pipetas usadas: descartar previa desinfección (hipoclorito de sodio al 10%, 30 min) en bolsas de color rojo de residuos patológicos.
  • Tubos de ensayo con sangre en coágulo: desinfección con hipoclorito de sodio al 10%, 30 min – desechar el contenido – lavado y esterilización con calor seco
  • Durante el trabajo, conservar las puertas del banco de sangre cerradas y evitar el ingreso de personas ajenas al área, si esto ocurre éstas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio.
Restrinja el ingreso a áreas de riesgo biológico al personal no autorizado y a los niños
Los trabajadores sometidos a tratamientos con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico

 

SITUACIONES DE EXPOSICIÓN EN EL PERSONAL DE BANCOS DE SANGRE

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LISTA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS MÁS COMUNES DEL BANCO DE SANGRE POTENCIALMENTE PELIGROSAS

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