Menú

Durante la 28ª Conferencia Internacional de Virus Papiloma Humano (VPH) desarrollada en la ciudad de San Juan de Puerto Rico especialistas y autoridades sanitarias de los diversos países de la región de las Américas destacaron la estrategia que la Argentina está implementando para la prevención de Cáncer Cérvico Uterino (CCU). Durante la misma se recalcó que la introducción de la vacunación universal contra VPH junto con las amplias coberturas alcanzadas a 14 meses de la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones y el abordaje integral frente a esta patología convirtió al país en líder de la región contra esta enfermedad.


En representación de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, que participó de dicha conferencia afirmó que "el abordaje integral que se está llevando a cabo en la Argentina, con el trabajo multidisciplinario y el énfasis en los tres pilares con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por CCU en el país está dado a través de la vacunación, el tamizaje secundario y la vigilancia de genotipos circulantes por el laboratorio de referencia" Instituto Anlis-Malbran. Asimismo, la titular del ProNaCEI resaltó que "es imprescindible un fuerte compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del sistema de salud, los medios de comunicación y la comunidad, para que todas las niñas de 11 años reciban las 3 dosis de vacuna contra VPH".


Por otro lado, Vizzotti también destacó que "la introducción de la vacuna contra el VPH es un componente eficaz y seguro dentro de un abordaje integral para el control y prevención del CCU. Sin embargo, esta estrategia debe incluir educación para reducir los riesgos de contraer VPH e información sobre el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer".
En la Argentina se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos de CCU por año y mueren alrededor de 1800 mujeres a causa de la enfermedad. Es por este motivo que el 3 de octubre de 2011 se incorporó la vacuna contra VPH al Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas de 11 años. A 14 meses de la introducción de la vacuna el 95% de las niñas recibió la primera dosis (321.429), 70,7% la segunda y 40,1% la tercera.

 

Ir arriba