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RESIDENTES PSI, UN ESPACIO ABIERTO PARA APRENDER Y DEBATIR

Residentes Psi es un blog que surge en el Hospital Escuela de Salud Mental El Sauce, a partir de un grupo de estudio autoconvocado de residentes de farmacología que trabaja paralelamente a los seminarios de psicofarmacología. En ese marco, se genera la idea de profundizar en algunos referentes de la disciplina, pero saliendo de la modalidad de clase normal a través de la presentación, por parte de los integrantes, de temas de corta extensión en Power Point.

El blog ha comenzado a funcionar como un complemento para el aprendizaje y busca ser un espacio de información abierto, mas allá de la formación curricular. Los trabajos presentados son de residentes de primer y segundo año y ocasionalmente de tercero.

Una de las finalidades del Blog Residentes Psi es dejar un registro de las clases, esta característica ha convertido el espacio en una base de datos con el objetivo de que los residentes puedan consultar, debatir, resolver dudas, intercambiar información actualizada y descargar los archivos en PDF de las presentaciones.

Se puede visitar el espacio ingresando a http://residentespsi.blogspot.com.ar/

 

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SE LLEVAN A CABO TALLERES DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA

El Hospital El Sauce viene trabajando desde enero en un taller de estimulación cognitiva. La iniciativa es llevada a cabo por un equipo interdisciplinario.

Las actividad esta destinada a pacientes del hospital y personas de la comunidad a quienes se les realiza una entrevista previa al taller y los estudios correspondientes. Funciona los días martes y jueves de 10 a 12. Los talleres se están realizando en el marco de un proyecto, que comenzó en enero. La iniciativa esta a cargo de Luciana Alós (Psicóloga), Sol Santonocito (Psicóloga) y Juan Diego Pocognoni (Médico psiquiatra) . Tuvo tres etapas en total. Primero, una etapa de admisión; segundo, una etapa de los talleres en sí mismos y una tercera etapa de reevaluación. Se lo ha tomado como un proyecto piloto, porque es la primera experiencia de estas características en el hospital.

En principio, el proyecto estuvo destinado a pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, pero, cabe aclarar que, es un enfoque de trabajo que se puede aplicar a cualquier persona. Uno de los criterios de inclusión era ese diagnóstico porque la patología, en general, implica un deterioro. Por eso se tomó esta población , para poder acotar el proyecto y no abarcar todas las patologías.

Además de ser para una población determinada, se marcó también un grupo etario que, en un comienzo, era entre los 18 años, hasta los 40, pero se ha extendido. Actualmente, asisten pacientes un poco más grandes. Otro requisito consistía en que no tenía que tener otras patologías asociadas que tuvieran que ver con el deterioro; por ejemplo, un consumo de sustancias desmedido, porque se asume que estos pacientes de por sí presentan un deterioro, inclusive antes de las primeras internaciones o el primer brote de la enfermedad.

Modalidad del taller

La modalidad del taller consiste en hacer ejercicios que se plantean desde las distintas áreas. Entre ellos, ejercicios de atención, de memoria, de resolución de problemas. Estas actividades se van alternando. Esto quiere decir que no solamente se trabaja la atención y la memoria, sino que se van combinando. Se trabaja con ejercicios por escrito y también con proyecciones. El objetivo es que cada paciente haga ejercicios individuales, aunque a veces se realizan ejercicios colectivos. También se practican juegos que tengan que ver con estimular alguna función.

Mas allá del objetivo puntual de los talleres, que es estimular las funciones cognitivas, dentro del grupo conformado se dan otros fenómenos muy favorables, como el hecho de que los pacientes tengan otro sentido de pertenencia en el hospital, distinto del que ya tienen, que es solo la internación. La mayoría de los pacientes que participan, ha pasado por una internación y su experiencia en el establecimiento únicamente es esa. Por ello, una de las cosas más importantes de este nuevo proyecto es contribuir a que el hospital sea referente en otros aspectos, incentivando a la participación de los pacientes en diversas actividades.