Investigación

Secretaría de Investigación.

Secretaria:

Es nuestro compromiso la búsqueda constante de maneras más eficientes de gestionar las investigaciones y los trabajos de desarrollo que ejecuta la Escuela y los programas de formación que se implementen basado en la Organización, eficiencia y calidad de los servicios.
De este modo, queremos contribuir a la creación de bases más objetivas para la toma de decisiones, al desarrollo de políticas saludables y al enriquecimiento del conocimiento en el campo de las ciencias de la salud.
Tenemos la voluntad de ser efectivos y eficientes, dentro de las normas éticas, los principios y las tradiciones que rigen los procesos de investigación-desarrollo en la institución, con una vocación clara hacia el mejor uso de los recursos disponibles.

Objetivos.
  • Diseñar e implementar instancias de formación en la actividad investigativa del recurso humano basada en competencias de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud como órgano rector en Salud Publica en la Provincia de Mendoza.
  • Diseñar y conducir estrategias de desarrollo científico, académico y de superación para los profesionales del  sistema de salud en el campo de la Educación Médica y la Salud Pública
  • Sistematizar la gestión de la  función científico investigativa de la ESPM, en el marco de las regulaciones vigentes.
  • Promover el desarrollo de investigaciones para la toma de decisiones científicamente fundamentada
  • Desarrollar las estrategias necesarias para la realización de pasantías de formación en la actividad científico técnica
  • Generar espacios de reflexión sobre temas de salud sobre los aspectos bióticos desde la clínica y lo social
  • Desarrollo histórico, de la teoría y la práctica de la Salud Pública en nuestra Provincia
  • Determinantes del estado de salud de la población en grupos vulnerables y entidades prevalentes, con enfoque de género.
  • Estudio de la calidad de la atención en el Sistema de Salud con énfasis en el análisis de los procesos causales y sus soluciones
  • Diseño y evaluación de propuestas innovadoras, dirigidas a lograr una organización eficiente y sostenible de servicios e instituciones de salud.
  • Desarrollo de modelos culturalmente apropiados en la APS, que fomenten la participación de los sectores, la comunidad, la familia y el individuo en la promoción y protección de su salud.
  • Estudio de necesidades, y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en ciencias de la salud pública, educación médica y tecnologías de la información y la comunicación.
Líneas de Investigación.

Formación de recurso humano en metodología de la investigación

Se trabajara transfiriendo las capacitaciones dictadas por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud: Metodología de la Investigación y propuestas de cursos y seminarios en función de los procedimientos de la Secretaria Académica de la ESPM utilizando la plataforma educativa como recurso de aprendizaje.

Propuesta y planificación con la Secretaria académica de un trayecto curricular por competencias para los investigadores

La Secretaria de Investigación de la ESPM estructura el proyecto Fortalecimiento de la formación para la investigación que tiene como objetivo incentivar, gestionar y apoyar las labores de formación para la investigación, la creación y la innovación desde la Escuela de Salud Publica de Mendoza a través de una oferta integral de estímulos que articulen la formación y la investigación en pregrados y posgrados, con proyección regional e internacional, que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimientos. Estos estímulos serán ofrecidos a través del mecanismo de convocatorias favoreciendo: Integración de la investigación y la formación en el pregrado.

Comité de Etica

Convocatoria para la constitución del Comité de Ética para las Investigaciones Científicas en la ESPM.

El Comité de Ética de la Investigación Científica se crea para que oficie como órgano asesor o consultivo colegiado, vele por el rigor ético y científico de los proyectos y la ulterior ejecución de las mismas de la Escuela de Salud Publica.

Los  objetivos generales del Comité de Ética son:

  1. Garantizar la protección de los derechos de los individuos, ecosistemas y grupos sociales sometidos a investigaciones científicas coordinadas desde la ESPM
  2. Velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación.
  3. Contribuir al desarrollo de la calidad y consistencia en la evaluación y dictamen sobre los aspectos éticos de investigaciones  biomédicas y de la salud pública que se realicen en la institución independiente de la finalidad (maestrías, doctorados, ejercicios docentes), el papel de los investigadores y la institución, así como las bases legales existentes en la Provincia