Secretaría Académica.
Secretaria:
La Secretaria Académica es el área responsable de diseñar y evaluar la oferta educativa de la ESP.
Objeto central de su tarea es identificar necesidades de formación y actualización técnico-profesional atendiendo a los principales problemas de salud pública presentes en la provincia y a las prioridades de la política sanitaria y planificar respuestas en forma coordinada con instituciones académicas de grado y posgrado y con instancias de capacitación desarrolladas por áreas y programas dependientes de los ministerios de salud de Mendoza y la Nación.
Funciones.
- Asistir al Director y el comité asesor de la ESPM en los aspectos de su competencia y en la definición de los lineamientos de la política académica de la Escuela.
- Planificar, diseñar y evaluar la oferta de académica de la ESPM.
- Coordinar la gestión académica y monitorear su efectivo cumplimiento.
- Identificar necesidades de formación relevantes para incorporar a la oferta educativa de la ESPM o bien para establecer acuerdos con otras entidades de capacitación atendiendo a la situación sociosanitaria de la provincia, a las especificidades territoriales y a las prioridades de política sanitaria.
- Generar espacios de intercambio y transferencia horizontal entre generadores y usuarios de conocimiento en temas salud pública y gestión sanitaria, potenciando los recursos desarrollados desde la Secretaría de Tecnologías de Información.
- Proponer acuerdos de cooperación técnica con organismos reconocidos en materia de salud pública para favorecer el acceso a la formación entre los equipos del Ministero de Salud.
- Coordinar con las secretarias de Extensión y Transferencia, de Investigación y de Tecnologías de Información los aspectos académicos de la gestión de la Escuela.
- Ejecutar acciones tendientes a situar la ESPM como una institución educativa que acredite formación de pre grado, grado y posgrado en relación a temas de salud pública.
Actividades.
Definir el estatus de la ESPM como Institución educadora del Ministerio de salud y desarrollar:
- Relevar demandas de formación en materia de salud pública y gestión sanitaria identificadas en los niveles decisorios y entre equipos de trabajo del Ministerio de Salud y áreas de gobierno provincial y municipal con incidencia en los determinantes sociales de la salud
- Identificar la oferta educativa desarrollada por el conjunto de dependencias del Ministerio de Salud, la Obra Social Provincial y la Escuela de Gobierno de Mendoza, a fin de coordinar lineamientos y recursos.
- Realizar talleres con los responsables de capacitación de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud con el fin de acordar contenidos, criterios pedagógicos y mecanismos de acreditación y potenciar el acceso a la formación entre equipos de salud distribuidos en todo el territorio.
- Identificar y discutir con las instituciones académicas que desarrollan carreras de salud de grado y posgrado en el ámbito provincial prioridades educativas en materia de salud pública y gestión sanitaria a fin de disminuir brechas entre necesidades y recursos
- Coordinar con el sistema de residencias médicas de la Provincia la incorporación de temas relevantes de SP en la currícula de instructores docentes y residentes.
- Elaborar un manual de procedimiento de las capacitaciones a avalar por la ESPM.
- Evaluar y difundir las acciones de capacitación de la ESPM.
- Elaborar un diagnóstico de necesidades de formación en grupos laborales y organizaciones atendiendo al perfil y la dinámica epidemiológica de la población, a los conocimientos/ respuestas sociosanitarias validados y al principio de equidad en el acceso a las capacitaciones.