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Escuela de Salud Pública

Portada

ESCUELA DE SALUD PUBLICA DE MENDOZA

 Salud Accesoalcampus Accesoalcampus

Curso para Registradores Cartel 3-1
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imagen Prog rec human en cancer
 Video Conferencia Infecciones Respiratorias agudas 2017-B-2-1
 curso ABC residentes 2017 A 1B-1
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 Afiche Convocatoria2017
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Imagen pesquisa cancer colorectal
Desde la Escuela de Salud Púbica de Mendoza solamente hacemos difusión del evento.
Se encuentra abierta la inscripción al Curso Virtual “Pesquisa de Cáncer Colorrectal: la visión del gastroenterólogo y del endoscopista”.
El curso se desarrollará en 10 clases desde el lunes 17/10 al viernes 16/12. Está dirigido a médicos gastroenterólogos y endoscopistas que deseen abordar el manejo integral del cáncer colorrectal (CCR). El programa es de carácter teórico formativo y aborda las normas de calidad que debe cumplir un procedimiento de pesquisa para la prevención y detección temprana del CCR.
Esta actividad de formación es organizada en conjunto por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)
El curso es No arancelado y posee un cupo limitado. 
Para inscribirse deberán completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/ba8gqJzzD riLSEij1
Por cualquier consulta puede escribir a:  inc.ccr.cursovirtual@gmail.com 

CURSO_DE_ECOGRAF_A_OBSTETRICA1_

MÓDULO 3:   Día 26 y 27 de Agosto de 2016.  8 hs.

CURSO DE CAPACITACION EN ECOGRAFIA OBSTETRICA

PARA DIAGNOSTICO PRENATAL

ORGANIZAN: Dirección Provincial de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud. Mendoza – Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación. En el marco del Plan Operativo para la Reducción de la Morbimortalidad Materna, Infantil, de las mujeres y adolescentes.

Coordinación Científica: Sociedad Argentina de Diagnostico Prenatal y Tratamiento (SADIPT)

Coordinación Académica: Dra. Sara Inés Papa: DPMI-Mza

Apoyo Logístico: Escuela de Salud Pública-Ministerio de Salud Mendoza

Ente Financiador: Hospital Diego Paroissien a traves del programa SUMAR

 

MÓDULO 3: 

Docentes: Dr. Matías Elena, Dr. Miguel Aguirre, Dra. Joselina Marchueta

 

  • Día 1: Malformaciones Nefrourogenitales
    • Epidemiología e impacto
    • Obstrucciones del tracto urinario: hidronefrosis, megalouréter, doble sistema colector, megavejiga.
    • Riñones multiquísticos, poliquísticos e hiperecogénicos
    • Riñón pélvico, riñon en herradura.
    • Malformaciones genitales
    • Práctico: evaluación ecográfica del aparato nefrourinario fetal
    • Evaluación del módulo
  • Día 2: Malformaciones del abdomen
    • Atresia esofágica.
    • Atresia duodenal y obstrucciones intestinales.
    • Malformaciones de la pared abdominal.
    • Malformaciones ano-rectales.
    • Práctico: evaluación ecográfica del tórax y abdomen fetal
    • Evaluación del módulo

Descargar aqui el Programa

Folleto del Curso final

 

LINK O ENLACE DE INSCRIPCION SOLO PARA MIEMBROS DE COMITE DE DOCENCIA E INVESTIGACION:  Video-conferencia-Hepatitis-Virales7_1

Enlace o link de la Video Conferencia: 

Infecciones_respiratorias_agudas

Polio

 

 


 

 

 Sitio Oficial de la Escuela de Salud Pública de Mendoza.

Quienes somos.

Directora General:           Dra. Claudia Najul
Directora Ejecutiva:       Dra. María Cristina Diumenjo.

Secretaria de Investigación:
Secretario de Extensión:
Secretario de Tecnología:           Sr. Raúl Zangrandi
Secretaría Académica:
Secretaria administrativa:

Colaboradores:

Esp. Jorgelina Álvarez
Lic. Carolina Martinez
Lic. Silvia Gamboni
Ing. Osvaldo Garcia


Introducción

Para el Gobierno de Mendoza la Salud es una de las Políticas sustantivas, donde a partir de la búsqueda constante de la eficiencia y efectividad de los servicios de salud, se pretende instalar una nueva cultura del trabajo en pos de optimizar el trabajo institucional.
Esta nueva forma de ponderar la política sanitaria se puede comprender a partir de nuevas categorías analíticas para entender la Salud como concepto de derecho promoviendo el intercambio de capacidades, la transferencia de nuevas tecnologías, la participación de los distintos actores, la articulación inter e intrainstitucional como condiciones necesarias para el fortalecimiento del sector salud en la Provincia.
En este marco la decisión política de la creación de la Escuela de Salud Pública a partir del Decreto 477/14 acompaña esta estrategia.

Visión

La Escuela de Salud Pública de Mendoza es una institución creada para la construcción de una nueva cultura de la salud, con una mirada crítica contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los mendocinos.

Misión

Promover la producción, el intercambio y la divulgación interdisciplinaria de conocimientos en salud, desarrollando la excelencia en las tareas de investigación, formación y asistencia técnica con la incorporación de nuevas tecnologías, a partir de las necesidades territoriales para optimizar el sistema de salud pública.

Objetivos
  • Capacitación y formación de los equipos de salud a partir de las necesidades territoriales de las organizaciones e instituciones.
  • Promover la participación activa de la comunidad e integración de la sociedad en los temas de salud de las personas y de la población.
  • Cooperación permanente con otras ESPM del país y Latinoamérica
  • Brindar asistencia técnica a instituciones, organizaciones que así lo requieran
  • Facilitar la incorporación y adaptación de las tecnologías digitales de avanzada
  • Fortalecer los diversos vínculos de formación e investigación con las universidades y facultades de la provincia, del país y del exterior.
  • Consolidar y promover sólidas articulaciones de investigación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, además de otras instituciones de la Provincia, el país y el extranjero.
  • Promover la visibilidad del conocimiento generado internamente a través de capacitación.
  • Construir un centro de documentación para promover intercambios que mejoren la efectividad del Ministerio de Salud.

 

Entornos Virtuales.

La Escuela cuenta con un Campus Virtual estructurado sobre una plataforma virtual e-ducativa, en la modalidad asincrónica, operativa 24 x 7, con una disponibilidad de hosting de 5 Gb, y una Sala de VideoConferencias para tele educación sincrónica que permite compartir clases en audio y video en tiempo real,  la pizarra y un canal de chat complementario.

 Para el acceso al Campus Virtual y a la Sala de VideoConferencias se requiere ser Usuario Registrado.

A la brevedad responderemos a su casilla de mail indicando su Usuario, su contraseña y un instructivo de uso.

Haga click sobre la siguiente imagen para acceder al Campus.

Accesoalcampus

Haga click sobre la siguiente imagen para acceder a la Sala de VideoConferencias.

 

Links relacionados:

http://www.paho.org

http://www.paho.org/arg/

http://www.who.int/es/

http://www.msal.gov.ar/

http://www.oei.es/index.php

http://www.uncu.edu.ar/

http://www.umaza.edu.ar/

http://www.um.edu.ar/es/

http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/

http://www.fmed.uba.ar/departamentos/spublica.htm

http://www.hsph.harvard.edu/

http://www.ensap.sld.cu/

http://www.uda.edu.ar/

http://www.cdc.gov/

http://www.easp.es/

Datos de contacto.

Secretaría:
Teléfono / Fax: 0261 – 4200249
Correo electrónico: espm@mendoza.gov.ar

Secretaría Académica.

Secretaria:

La Secretaria Académica es el área responsable de diseñar y evaluar la oferta educativa de la ESP.

Objeto central de su tarea es identificar necesidades de formación y actualización técnico-profesional atendiendo a los principales problemas de salud pública presentes en la provincia y a las prioridades de la política sanitaria y planificar respuestas en forma coordinada con instituciones académicas de grado y posgrado y con instancias de capacitación desarrolladas por áreas y programas dependientes de los ministerios de salud de Mendoza y la Nación.

Funciones.
  • Asistir al Director y el comité asesor de la ESPM en los aspectos de su competencia y en la definición de los lineamientos de la política académica de la Escuela.
  • Planificar, diseñar y evaluar la oferta de académica de la ESPM.
  • Coordinar la gestión académica y monitorear su efectivo cumplimiento.
  • Identificar necesidades de formación relevantes para incorporar a la oferta educativa de la ESPM o bien para establecer acuerdos con otras entidades de capacitación atendiendo a la situación sociosanitaria de la provincia, a las especificidades territoriales y a las prioridades de política sanitaria.
  • Generar espacios de intercambio y transferencia horizontal entre generadores y usuarios de conocimiento en temas salud pública y gestión sanitaria, potenciando los recursos desarrollados desde la Secretaría de Tecnologías de Información.
  • Proponer acuerdos de cooperación técnica con organismos reconocidos en materia de salud pública para favorecer el acceso a la formación entre los equipos del Ministero de Salud.
  • Coordinar con las secretarias de Extensión y Transferencia, de Investigación y de Tecnologías de Información los aspectos académicos de la gestión de la Escuela.
  • Ejecutar acciones tendientes a situar la ESPM como una institución educativa que acredite formación de pre grado, grado y posgrado en relación a temas de salud pública.
Actividades.

Definir el estatus de la ESPM como Institución educadora del Ministerio de salud y desarrollar:

  • Relevar demandas de formación en materia de salud pública y gestión sanitaria identificadas en los niveles decisorios y entre equipos de trabajo del Ministerio de Salud y áreas de gobierno provincial y municipal con incidencia en los determinantes sociales de la salud
  • Identificar la oferta educativa desarrollada por el conjunto de dependencias del Ministerio de Salud, la Obra Social Provincial y la Escuela de Gobierno de Mendoza, a fin de coordinar lineamientos y recursos.
  • Realizar talleres con los responsables de capacitación de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud con el fin de acordar contenidos, criterios pedagógicos y mecanismos de acreditación y potenciar el acceso a la formación entre equipos de salud distribuidos en todo el territorio.
  • Identificar y discutir con las instituciones académicas que desarrollan carreras de salud de grado y posgrado en el ámbito provincial prioridades educativas en materia de salud pública y gestión sanitaria a fin de disminuir brechas entre necesidades y recursos
  • Coordinar con el sistema de residencias médicas de la Provincia la incorporación de temas relevantes de SP en la currícula de instructores docentes y residentes.
  • Elaborar un manual de procedimiento de las capacitaciones a avalar por la ESPM.
  • Evaluar y difundir las acciones de capacitación de la ESPM.
  • Elaborar un diagnóstico de necesidades de formación en grupos laborales y organizaciones atendiendo al perfil y la dinámica epidemiológica de la población, a los conocimientos/ respuestas sociosanitarias validados y al principio de equidad en el acceso a las capacitaciones.
Como presentar un Curso.
Formación para Docentes de la Escuela de Salud Pública.
Perfil del Estudiante.
Oferta Académica.

Secretaría de Extensión.

Secretario:

Visión

La ESPM impulsa una política destinada a potenciar el vinculo con la sociedad en los ámbitos dónde tengan protagonismo los determinantes de la salud, priorizando, vale decir, ámbitos académicos, gubernamentales, comunitarios y el de los equipos de salud.

Se considera necesario identificar el concepto de “extensión” con la idea de “diálogo” que nos ubica en un posicionamiento bi y/o multidimensional, en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social) necesario para que la ESPM desde su fundación oriente sus acciones en este sentido. La ESPM favorecerá un proceso de aprendizaje recíproco que legitime socialmente sus propuestas de trabajo.

Abordar las iniciativas y demandas que recibe la ESPM según lo expuesto, requiere la capacidad de escuchar, analizar y brindar respuestas acordes al perfil sanitario de nuestra provincia. El diálogo entre distintos actores -del ámbito público estatal, público societal y privado- y universitarios es mutuamente enriquecedor, ya que la ESPM necesita insumos para actualizar, repensar y redefinir los perfiles y competencias de profesionales, no profesionales y áreas temáticas prioritarias sobre las cuales fortalecer conocimientos.

La Secretaría de Extensión promoverá mecanismos de gestión local para el abordaje del fortalecimiento en la formación en Salud Pública, ya que hoy es impensable mejorar la calidad de vida de la gente sin el protagonismo de actores sociales y políticos involucrados en los mismos. La participación protagónica de la ciudadanía se instaló como un nuevo paradigma sin el cual es inviable pensar el desarrollo, el cambio y la transformación social.

La Secretaría de Extensión deberá identificar personas o núcleos que puedan funcionar como formadores en temáticas que ya vengan desarrollando territorialmente . En este marco, se desarrollará una política de aprovechamiento- reconocimiento de personas o equipos evaluando sus capitales de formación y trayectoria en áreas definidas y de gestión.

En este contexto, la ESPM impulsa un conjunto de acciones y programas que más allá del objeto específico de cada uno, en conjunto constituyen una cuestión emergente, potencial y/o alternativa en la agenda pública.

Misión
  • Promocionar, planificar y desarrollar actividades de comunicación y extensión. Articular aquellas que se originen en instituciones relacionadas con la ESPM.
  • Promover la cooperación con organizaciones e instituciones públicas o privadas, desarrollando programas con proyección social en la comunidad.
  • Promover actividades tendientes a la preservación de los bienes culturales saludables del equipo de salud y la comunidad.
  • Asistir al Director de la ESPM en la definición de los objetivos del área de comunicación y extensión.
  • Asesorar al Director de la ESPM en todo lo relativo a las relaciones con otras instituciones, que tiendan a la concreción de la política de extensión de la ESPM.
  • Diseñar y proponer el plan de gestión estratégica y operativa de la Secretaría de Extensión.
  • Coordinar con las demás Secretarías de la ESPM los programas, proyectos y acciones que conduzcan a la consecución de los objetivos trazados.
Función
  • Asesorar sobre los asuntos relacionados con la extensión universitaria.
  • Coordinar con las Secretarías las actividades de extensión a desarrollar en cada una de ellas, atendiendo a las políticas y planes de acción y a las directivas impartidas por la ESPM.
  • Llevar a cabo las acciones de extensión que no puedan ejecutarse a través de las unidades académicas, ya sea por su temática, su interdisciplinariedad o por razones operativas.
  • Promover los principios en que se apoya la ESPM, afirmando su función social.
  • Promover el desarrollo cultural saludable en el medio social donde actúa la ESPM.
  • Promover acciones tendientes a la permanente relación con los egresados de la ESPM mediante la realización de actividades sociales, culturales y de capacitación, para conjugar su desarrollo personal y profesional y promover el aporte de los mismos a los proyectos de la ESPM.
  • Administrar programas de becas y subsidios.
  • Proveer las herramientas necesarias para la adecuada inserción de graduados y estudiantes en el campo profesional, ampliando el horizonte de ofertas laborales.
  • Promover la participación del personal de la ESPM, estudiantes y egresados en tareas comunitarias de voluntariado, tendientes a desarrollar el espíritu de compromiso y solidaridad.
  • Promover la formulación de convenios con instituciones públicas y privadas para articular actividades de extensión de mutuo interés.
  • Generar eventos culturales propios.
  • Atender y canalizar las demandas de la sociedad, de manera de estimular un proceso de realimentación de las actividades académicas.
  • Diseñar los indicadores de gestión que permitan evaluar las actividades de extensión que realiza la ESPM.
  • Elaborar los manuales de procedimientos relativos a su área.
  • Asesorar en asuntos relacionados con la comunicación institucional de la ESPM y de sus unidades académicas con la sociedad.
  • Promover el intercambio fluido con las Secretarías de la ESPM, para coordinar y ejecutar tareas de difusión de las actividades y logros.
  • Comunicar y difundir las actividades realizadas por la ESPM por medio de distintas expresiones: radial, televisiva y escrita.
  • Organizar la realización de actos sociales que pongan la actividad de la ESPM al alcance de la sociedad en su conjunto.
Areas de Trabajo

Es necesario recalcar que si bien tienen especificidades temáticas y de funcionamiento, mantienen una única lógica que está expresada en los principios y concepciones de la ESPM.
En este marco, la estructura que se presenta a continuación permite ubicar ámbitos y espacios de trabajo cuyo sentido es dar un orden y sentido a la heterogeneidad de acciones extensionistas.

La Secretaría propone las siguientes Áreas de trabajo:

A- Fortalecimiento de la Extensión

  • Becas y Subsidios
  • Documentos históricos e institucionales
  • Mediateca y publicaciones
  • Consejo Evaluador: conformado por los docentes extensionistas de mayor trayectoria y respaldo académico en esta función tiene entre sus principales objetivos calificar las presentaciones a Becas y Subsidios.

B- Salud Pública y Cultura

Establecer un ámbito para el desarrollo cultural en temáticas sanitarias, no es otra cosa que ponderar las dimensiones humanas que determinan comportamientos más o menos saludables, desde la organización del sistema sanitario hasta la propia comunidad, estableciendo coherencia en el abordaje integral de la salud de los mendocinos.
Toda estrategia de una política cultural debe partir de una clara definición del concepto de cultura sobre el que se estructurarán las acciones. Esto significa, antes que nada, que en el momento de diseñar una política cultural es necesario tener en cuenta y conocer la variedad cultural de los destinatarios, la complejidad del territorio y su gente y la multiplicidad de instituciones (oficiales, privadas, comunitarias, etc.) que interactúan.
La cultura es un derecho humano, lo que implica reconocer a todos/as los/as integrantes de la comunidad no sólo la posibilidad de acceso al consumo de toda la oferta sino también la libertad de expresión y promoción de las propias pautas de identidad, sin imponer un modelo hegemónico. Es necesario entonces considerar a la heterogeneidad y a la diversidad cultural no un problema sino la base de la democracia donde se juegan las diferencias, no para eliminarse sino para su reconocimiento y aceptación.

Por ello se plantean como líneas estratégicas:

  • la puesta en valor de la historia de la salud pública de Mendoza.
  • el fortalecimiento y valorización de las expresiones populares relacionadas con la salud.
  • la promoción de actividades artísticas en la temática de promoción de la salud.
  • la promoción de espacios de debate y foros.
  • Agenda cultural
  • Promoción de la producción artística en salud

C- Vinculación

Abordar las diversas iniciativas que le llegan a la ESPM desde diversos ámbitos requiere de una lógica que permita dotar de un sentido “extensionista” común, totalizador y amplio para dar una imagen clara a la sociedad sobre el perfil del aporte en la salud pública. Para ello ubicamos al concepto de necesidades como articulador entre actores que están fuera de la escuela -del ámbito público estatal, público societal y privado- y la propia escuela. Los primeros demandan diversos aportes para la resolución de problemas específicos y la escuela demanda insumos para actualizar, repensar y redefinir los perfiles de los actores que modificarán el estado sanitario. Una lectura articulada de necesidades, satisfactores y recursos económicos es el encuadre necesario para que el concepto de demanda social sea el que dirima este intercambio e interacción de oferta de servicios y capacitación integral y no el criterio de la demanda del mercado y para que la escuela también se reconozca a sí misma con demandas hacia la sociedad y por lo tanto dispuesta a la escucha.

Para que el posicionamiento anterior se institucionalice será necesario:

  • facilitar y promover la recepción de demandas por parte de los actores fuera de la escuela
  • concebir a la ESPM como parte de la sociedad y así poder detectar demandas, procesarlas y participar en la generación de propuestas.
    Se priorizarán estrategias de sustentabilidad de las propuestas que no impliquen erogación individual de parte de los destinatarios de la capacitación. Para ello se impulsarán convenios de cooperación con organismos públicos y privados que reconozcan la necesidad e importancia de la capacitación de que se trate.
  • Se fomentarán actividades solidarias que impliquen la participación de alumnos en la organización en pos de refundar en vocación de servicio la actividad sanitaria.
  • Se implementarán acciones que promuevan la identificación de adolescentes con perfiles de vocación de servicio en el ámbito de la salud en escuelas secundarias, ONG, etc, para ofrecer orientación de formación en la temática y el otorgamiento de becas según la carrera.
  • Establecer agenda social.
  • Derechos, participación y ciudadanía.
  • Universidades.
  • Gobierno Nacional.
  • Gobierno Provincial.
  • Municipios.
  • ONG

 

Todos los programas mencionados tienen algo común en sus objetos, constituyen una cuestión emergente, potencial y/o alternativa en la agenda pública y ameritan – según nuestra lectura- ser tomados por la ESPM para aportar a su tratamiento crítico.

 

D- Gestión

  • Autoridades
  • Programas
  • Área de Comunicación

Reconociendo la importancia de las actividades de comunicación y extensión en la formación continua de la comunidad.
Las mismas se enmarcan en un proceso permanente de interacción, que busca proyectarse en la región, como un centro de consenso, de cultura, conciencia ética, pensamiento crítico, formación profesional e innovación científico – tecnológica.

Secretaría de Investigación.

Secretaria:

Es nuestro compromiso la búsqueda constante de maneras más eficientes de gestionar las investigaciones y los trabajos de desarrollo que ejecuta la Escuela y los programas de formación que se implementen basado en la Organización, eficiencia y calidad de los servicios.
De este modo, queremos contribuir a la creación de bases más objetivas para la toma de decisiones, al desarrollo de políticas saludables y al enriquecimiento del conocimiento en el campo de las ciencias de la salud.
Tenemos la voluntad de ser efectivos y eficientes, dentro de las normas éticas, los principios y las tradiciones que rigen los procesos de investigación-desarrollo en la institución, con una vocación clara hacia el mejor uso de los recursos disponibles.

Objetivos.
  • Diseñar e implementar instancias de formación en la actividad investigativa del recurso humano basada en competencias de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud como órgano rector en Salud Publica en la Provincia de Mendoza.
  • Diseñar y conducir estrategias de desarrollo científico, académico y de superación para los profesionales del  sistema de salud en el campo de la Educación Médica y la Salud Pública
  • Sistematizar la gestión de la  función científico investigativa de la ESPM, en el marco de las regulaciones vigentes.
  • Promover el desarrollo de investigaciones para la toma de decisiones científicamente fundamentada
  • Desarrollar las estrategias necesarias para la realización de pasantías de formación en la actividad científico técnica
  • Generar espacios de reflexión sobre temas de salud sobre los aspectos bióticos desde la clínica y lo social
  • Desarrollo histórico, de la teoría y la práctica de la Salud Pública en nuestra Provincia
  • Determinantes del estado de salud de la población en grupos vulnerables y entidades prevalentes, con enfoque de género.
  • Estudio de la calidad de la atención en el Sistema de Salud con énfasis en el análisis de los procesos causales y sus soluciones
  • Diseño y evaluación de propuestas innovadoras, dirigidas a lograr una organización eficiente y sostenible de servicios e instituciones de salud.
  • Desarrollo de modelos culturalmente apropiados en la APS, que fomenten la participación de los sectores, la comunidad, la familia y el individuo en la promoción y protección de su salud.
  • Estudio de necesidades, y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en ciencias de la salud pública, educación médica y tecnologías de la información y la comunicación.
Líneas de Investigación.

Formación de recurso humano en metodología de la investigación

Se trabajara transfiriendo las capacitaciones dictadas por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud: Metodología de la Investigación y propuestas de cursos y seminarios en función de los procedimientos de la Secretaria Académica de la ESPM utilizando la plataforma educativa como recurso de aprendizaje.

Propuesta y planificación con la Secretaria académica de un trayecto curricular por competencias para los investigadores

La Secretaria de Investigación de la ESPM estructura el proyecto Fortalecimiento de la formación para la investigación que tiene como objetivo incentivar, gestionar y apoyar las labores de formación para la investigación, la creación y la innovación desde la Escuela de Salud Publica de Mendoza a través de una oferta integral de estímulos que articulen la formación y la investigación en pregrados y posgrados, con proyección regional e internacional, que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimientos. Estos estímulos serán ofrecidos a través del mecanismo de convocatorias favoreciendo: Integración de la investigación y la formación en el pregrado.

Comité de Etica

Convocatoria para la constitución del Comité de Ética para las Investigaciones Científicas en la ESPM.

El Comité de Ética de la Investigación Científica se crea para que oficie como órgano asesor o consultivo colegiado, vele por el rigor ético y científico de los proyectos y la ulterior ejecución de las mismas de la Escuela de Salud Publica.

Los  objetivos generales del Comité de Ética son:

  1. Garantizar la protección de los derechos de los individuos, ecosistemas y grupos sociales sometidos a investigaciones científicas coordinadas desde la ESPM
  2. Velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación.
  3. Contribuir al desarrollo de la calidad y consistencia en la evaluación y dictamen sobre los aspectos éticos de investigaciones  biomédicas y de la salud pública que se realicen en la institución independiente de la finalidad (maestrías, doctorados, ejercicios docentes), el papel de los investigadores y la institución, así como las bases legales existentes en la Provincia

Secretaría de Tecnología.
 Secretario:  Sr. Raul Zangrandi

Es evidente el impacto que las emergentes Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha producido en la sociedad actual, cambiando abruptamente nuestras costumbres, nuestros modos de relacionarnos y nuestras formas tradicionales de trabajar.
Si bien muchos sectores de la sociedad se encuentran participando de este fenómeno globalizado, la aceptación e inclusión de estas tecnologías ha sido dispar, en relación seguramente a viejos paradigmas que complejizan su implementación según cual rama de actividad se trate.
La salud pública recién empieza a encontrar su espacio en este nuevo escenario comunicacional.
Sin dudas la posibilidad de incorporar TIC´s al ejercicio de la medicina le aporta un valor agregado que aumenta su eficiencia y productividad en el acto médico, pero que además permite mejorar la accesibilidad al Sistema de Salud, trascendiendo fronteras temporales y geográficas y fundamentalmente cubriendo la brecha que se genera en lugares remotos e inaccesibles por la falta de Recursos Humanos oportunos, y/o permanentes, por la falta de recursos físicos accesibles, en detrimento de la salud de los pobladores aquellas zonas remotas.
La Secretaría de Tecnología de la ESPM se configura entonces como un ámbito de estudio, desarrollo, servicios y vinculación, cuyo eje es el abordaje de las Tecnologías de la Informática y Telecomunicaciones aplicadas al ámbito de la salud, la BioInformática, TeleMedicina y las Tecnologías Sanitarias, permitiendo insertar a Profesionales, Docentes y Estudiantes en ese campo, facilitando su relación con el Sistema de Salud Pública y recibiendo del mismo las necesidades de recursos científicos tecnológicos y sociales que puedan ser abordados desde el Ministerio de Salud de Mendoza.

 Se trata de crear un espacio de trabajo apoyado en 3 pilares:

Un campus virtual de e-educación.
Un Auditorio Virtual de TeleCapacitación y VideoConferencias interactivas.
La referencia desde la Capacitación y la Investigación ante la Red Provincial de TeleSalud.

Este espacio representa una gran oportunidad para formar Recursos Humanos capaces de rediseñar los procesos de cuidado de la salud utilizando de manera eficaz las TIC.

Objetivos.

Desarrollar un soporte tecnológico sólido que favorezca un ámbito de trabajo transversal a todas las áreas de la ESPM permitiendo el uso de herramientas tales como Servicios de VideoConferencia, Aulas Virtuales, Foros permanentes, capacitación a distancia, accesos a Bases de Datos Internacionales, etc., tanto para actividades locales como para la interacción remota con las distintas dependencias del Ministerio de Salud, al ámbito académico y nuestro medio.
Brindar una sólida formación teórica y práctica en el uso de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC) para los miembros Directivos, Docentes y Alumnos de la ESPM, previéndose para ello su participación en actividades de capacitación que permitan incorporar las plataformas de TeleEducación como una herramienta de uso corriente en su trabajo cotidiano.
Generar el vínculo tecnológico con otras Instituciones y con nuestro medio, para actividades de Investigación, Capacitación y Desarrollo, mediante la disponibilidad de estos recursos mencionados, utilizando modalidades como talleres, seminarios, conferencias, etc.
Canalizar actividades de Estudio, Investigación, Capacitación y Asesoría tanto para nuestro Ministerio de Salud como para Instituciones del ámbito privado y/o académico en todo lo referido a definición, clasificación, selección y uso de Tecnologías Sanitarias, en todos los temas relacionados a sus aspectos tecnológicos, bioéticos y legales.

 

Campus Virtual

La Escuela cuenta con un Campus Virtual estructurado sobre una plataforma virtual e-ducativa, en la modalidad asincrónica, operativa 24 x 7, con una disponibilidad de hosting de 5 Gb.

 Para el acceso al Campus Virtual se requiere ser Usuario Registrado.

A la brevedad responderemos a su casilla de mail indicando su Usuario, su contraseña y un instructivo de uso.

 

 

Sala de VideoConferencias

La Escuela cuenta con una Sala de VideoConferencias para tele educación sincrónica que permite compartir clases en audio y video en tiempo real, la pizarra y un canal de chat complementario.

Para el acceso a Sala de VideoConferencias se requiere ser Usuario Registrado.

A la brevedad responderemos a su casilla de mail indicando su Usuario, su contraseña y un instructivo de uso.

 

 

 

 

Secretaría

Espacio para la SECRETARIA DE LA ESPM. (en construcción)

Secretaria:


 

 

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Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Arañas

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Araña. Edición 2012 PRÓLOGO a modo de introducción   Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos [Leer más..]

 

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Ofidios

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Ofidios. Edición 2014 PRÓLOGO a modo de introducción   En nuestro país se reportan anualmente alrededor de 1.000 envenenamientos ofídicos (Dolab et al., datos 1978-1998), con una mediana de 5 (rango 2-7) defunciones (datos DEIS, 1994-1998). Esta baja tasa de letalidad está muy probablemente [Leer más..]

 

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Escorpiones

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Escorpiones. Edición 2011 PRÓLOGO a modo de introducción   Los escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo. En nuestro país, se [Leer más…]

 

Recomendaciones por envenenamiento de Animales Ponzoñosos (Arañas, Escorpión y Ofidios)

La presente Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Envenenamientos por Animales Ponzoñosos tiene como objetivo básico brindar información sobre:

– La forma en que se producen estos envenenamientos.

– Las características morfológicas más significativas de las especies de interés sanitario en nuestra provincia.

– Las manifestaciones clínicas que se deben identificar para realizar el diagnóstico y caracterizar el cuadro clínico según  la gravedad.

– Las medidas que se deben adoptar para tratar a la persona envenenadas.

– Las intervenciones que se deben evitar para impedir las complicaciones.

– Las recomendaciones que se pueden hacer a la población para evitar que ocurran estos eventos.

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Ficha Registro Casos Accidentes por Araneismo

Ficha Registro Accidentes por Araneismo Para más información Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica   [Leer más…]

Ficha Registro Accidentes por Ofidismo

Ficha Registro Accidentes por Ofidismo Para más información Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica.   [Leer más…]