Departamento de Toxicología

Introducción

Las intoxicaciones frecuentemente ocurren en el hogar, el trabajo o en áreas rurales y usualmente a cierta distancia de un servicio médico. La primera persona en contacto con el supuesto intoxicado suele tener escaso o ningún entrenamiento médico, por lo tanto es necesario que la información apropiada esté disponible para brindar una adecuada respuesta. El centro de información juega un rol importante en cuanto al alerta sobre la necesidad de un rápido traslado a un centro asistencial, y la coordinación telefónica que permita el mismo, como así también la provisión adecuada de antídotos, y el traslado de las muestras de laboratorio. En algunos casos puede también brindar información sobre riesgos para el ambiente, límites máximos permisibles de sustancias químicas en medio ambiente, ambiente laboral o en alimentos. La información debe estar disponible para todo miembro de la comunidad que pueda beneficiarse con ella: personal médico o del equipo de salud, público general, autoridades, medios de comunicación masiva y otros grupos.

Misión

Proveer información y asesoramiento sobre todo tipo de intoxicaciones, en principio, a toda la comunidad,sobre manejo inicial de pacientes intoxicados (diagnóstico, pronóstico y tratamiento), así como sobre la toxicidad y riesgos de los tóxicos involucrados.

Funciones

Dar respuesta a la necesidad de la comunidad y del cuerpo profesional de acceder a información sobre las sustancias químicas, los venenos naturales y los medicamentos existentes, a fin de poder manejar las intoxicaciones y los riesgos relacionados con la exposición a los mismos.
El Centro es una unidad especializada, integrante de la Red Argentina de Centros Toxicológicos, referente en la Zona centro-oeste del país, reconocido oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Responsable

Dr. A. Sergio Saracco