Loading...

Junta Evaluadora Provincial de Servicios de Rehabilitación

Junta Evaluadora Provincial de Servicios de Rehabilitación

Entrega de documentación: Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 16 hs. solicitando previamente turno.

Asesoramiento a Instituciones: Martes de 10 a 12 hs. y de 13 a 15 hs. solicitando previamente turno.

Introducción

A partir del 12 de Diciembre del 2011 por medio de la Ley Provincial Nº 8.373 Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”. Este fue un gran paso a nivel provincial ya que asegura que el Estado a partir del mencionado Sistema debe GARANTIZAR acciones de promoción, prevención, protección y asistencia con el objeto de brindarles una cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas en situación de discapacidad.

¿Cómo surge la Junta Evaluadora Provincial?

Como consecuencia de la adhesión a la Ley Nacional N° 24.901 el Estado Provincial tiene a su cargo una nueva función: “…la categorización de los Establecimientos de Rehabilitación. Esto implica que un órgano Estatal con competencia para ello, la “JUNTA EVALUADORA PROVINCIAL” evaluará para clasificar al prestador de acuerdo a los estándares mínimos de calidad de atención, considerando que la Institución se encuentra en condiciones de brindar las prestaciones básicas. Es el procedimiento relacionado a la clasificación de servicios ambulatorios e internación que permite definir niveles (Baja, Mediana y Alta complejidad), concentrar actividades y clasificar los beneficios de acuerdo con su validez…” (Resolución Nº 47/2001)

La Junta Evaluadora Provincial está compuesta por los siguientes profesionales: Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo Social, Arquitecto y Médico. La misma depende del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos. Trabaja de forma articulada con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Independientemente que la Categorización le ofrece a la Institución el beneficio de acceder al Nomenclador Nacional Resolución Nº 428/99, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) esta Junta Evaluadora Provincial considera que el principal objetivo es que el Estado garantice la Calidad de Atención a la Persona con Discapacidad, entendiendo por Calidad el grado en el cual los Servicios de Salud, en pos de la persona, mejoran la posibilidad de lograr resultados deseados en Salud y son congruentes con los Conocimientos profesionales actuales.

Un Servicio de Salud debe buscar EQUIDAD (Darle más a quien más lo necesita), EFICIENCIA (Rendimientos y costos acordes), EFICACIA (Alcanzar la cobertura y el impacto asociado) y EFECTIVIDAD (Garantizar la accesibilidad)

¿Qué es Categorizar?

Se entiende por categorización de establecimientos el procedimiento de clasificación de los prestadores, con o sin internación, conforme criterios preestablecidos que tienen en cuenta la discapacidad a tratar, las prestaciones que éstas requieren, y fundamentalmente los recursos necesarios para poder efectivizarlas.

Dichos criterios se encuentran establecidos en las Normas de Categorización de Establecimientos y Servicios de Rehabilitación aprobada por Resolución N° 47/2001 del Ministro de Salud para las prestaciones de rehabilitación y en el Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad aprobado por Resolución Nº 1328/2006 para el resto de los servicios.

Descarga de Documentación de Interés
  • Inicio de Expediente: Modelo de la nota a presentar para inciar el expediente.
  • Anexo I: Control de la Documentación.
  • Anexo III: Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Prestadores – Parte I.
  • Anexo IV: Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Prestadores – Parte II.
  • Anexo V: Declaración Jurada de Población Asistida.
Organigrama

organigrama_junta_evaluadora_rehabilitacion

Boletín Oficial

boletin_oficial_rehabilitacion

Recurso Humano

JUNTA EVALUADORA PROVINCIAL CONFORMADA POR:

COORDINACIÓN

LIC. MIRYAM DORADO

TRABAJADORES SOCIALES

LIC. SERGIO ENFERRI

LIC. GABRIELA SERRAT

LIC. CECILIA VARGAS

PSICÓLOGOS

LIC. ADRIAN BELARDE

LIC. ROSARIO GADEA

ARQUITECTOS

ARQ. GABRIELA PATTI YORI

ARQ. MILDRED PONCE DE UGALDE

ARQ. NADYA AMMAR

ARQ. LUCIANA D’ANGELO

MÉDICOS

DR. NASIF JORGE

DRA. ELISA PIOTTANTE GIL

ADMINISTRACIÓN

ADM. DANA AVILA

ADM. FERNANDA ORTIZ

RRHH

LIC. FLORENCIA QUEVEDO

ANALISTA EN SISTEMA

ALEJANDRO ARAYA