Sala de Situación de Salud (SSDS)

Presentación

Herramienta para la toma de decisiones en salud pública

La SSDS (física y virtual) es un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información, a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad, acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención.

La SSDS es un dispositivo para apoyar la gestión y gobierno en Salud Pública, a través de:

  • identificación de necesidades,
  • disposición de información,
  • toma de decisiones basadas en la evidencia,
  • fortalecimiento de la capacidad institucional,
  • evaluación de intervenciones,
  • preparación y reproducción de informes para decisores y gestores, y,
  • producción de información para medios de comunicación.

En la Provincia de Mendoza nace en el año 2010, en el marco del Proyecto de Emergencia para la prevención, vigilancia y control de Enfermedades tipo Influenza H1N1y fortalecimiento de Vigilancia Epidemiológica. Su enfoque no sólo propicia el análisis de la información epidemiológica sino también la articulación con la realidad socio ambiental. Toma en cuenta los determinantes históricos políticos, sociales, económicos, culturales y étnicos de la población.

Se articula con otros actores del Ministerio de Salud y de otros Organismos formalmente a través del “Flujo o diagrama de Información” e informalmente a través de requerimientos puntuales y ocasionales, según la situación de salud.

“Unidades de inteligencia epidemiológica con una visión integral e intersectorial, que analizan y evalúan sistemática y permanentemente la situación de salud existente y prospectiva, actuando como instancias integradoras de la información que genera la vigilancia en Salud Pública, constituyendo un órgano de asesoría capaz de aportar información oportuna y relevante para apoyar, con base científico-técnica, el proceso de toma de decisiones y participar en la elaboración de propuestas de intervención a corto y mediano plazo y en su evaluación”.
Fuente: Ministerio de Salud – Organización Panamericana de la Salud “Salas de Situación de Salud: compartiendo las experiencias de Brasil”. Brasilia – DF – 2010.
Marco Normativo

En cuanto a la inserción en el ámbito jurídico administrativo se implementa por Disposición interna N° 4 – 01 de febrero de 2011 – emanada de la Dirección de Epidemiología y Ambiente Saludable, actualmente Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud. Dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
La Resolución Ministerial N° 2788/12 es el insumo que implementa de manera formal el “Flujo o diagrama del circuito de información” para la SDSS, con las actividades, tiempos y responsabilidades asignadas a los distintos proveedores y actores de este Proyecto.

Recursos Humanos

Responsable:
Dra. Adriana Koch, Especialista en Medicina Sanitaria y Epidemiología. Máster en Salud Pública

  • Gabriela Laura Escudero, Licenciada en Trabajo Social
  • Mariana Mollar, Soporte Técnico Administrativo
  • María Laura Suden, Licenciada en Sociología
Publicaciones
Contacto

Sala de Situación de Salud Mendoza