Programa Nacional de Chagas

La infección por Trypanosoma cruzi o enfermedad de Chagas continúa siendo un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina., esta enfermedad ocupaba el quinto lugar de importancia entre las enfermedades infecciosas. La principal vía de transmisión del parásito es a través del vector Triatoma infestans (vinchuca). Sin embargo, la vía congénita ha ido aumentando su incidencia a medida que mejoraba el control de la transmisión vectorial y la transfusional.
Para interrumpir la transmisión, es necesario optimizar las actividades de control vectorial y no vectorial, con una vigilancia activa permanente y con el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas infectadas. La estrategia apropiada para lograr este objetivo es una descentralización operativa local que involucre a las diferentes instancias de gestión y servicios locales de salud, con la conducción, normatización y supervisión técnica del nivel central nacional; y el compromiso y la responsabilidad compartidos entre los niveles nacional, provincial y municipal.
DEBE PRIORIZARSE LA DETECCIÓN EN LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES
RECORDAR QUE
La curación:

  • Evita la morbimortalidad producida por patologías cardíacas y/o digestivas
  • Aumenta el número de donantes de sangre y órganos
  • Evita el Chagas congénito en los hijos de mujeres tratadas
  • Mejora la calidad de vida de los infectados y su núcleo familiar, disminuyendo los costos de atención en los Programas de Salud Pública