Guía de Procedimientos 2015 para la Confirmación Diágnostica en la Vigilancia de Influenza

Rol del Laboratorio en la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Virales.

En la enfermedad tipo influenza no es necesario contar con el diagnostico de laboratorio para el manejo clínico del paciente; pero es un componente indispensable para la vigilancia epidemiológica, considerando la especificidad aportada para la confirmación diagnostica del agente involucrado además de monitorear los cambios genotípicos necesarios para evaluar mutaciones y/o resistencia a los tratamientos que son base para decisiones y medidas que halla que modificar desde la Salud Publica.

La toma de muestra debe realizarse a:

  1. Todos los pacientes menores de 2 años internados por IRA en sala común y unidades de cuidados intermedios (excluye casos de internación abreviada o pre-internación), y en este caso se realizara panel respiratorios por IF (exclusivamente), de ser negativa no se estudia para PCR.
  2. Todo paciente (de cualquier edad) internado por IRA en unidades de cuidados intensivos y/o con asistencia respiratoria mecánica. Se debe realizar panel respiratorio por IF y si resultase negativo se estudiará para influenza A y B por PCR. En caso de positividad para Influencia A y/o B, las muestras originales deberán ser remitidas para subtipificación y caracterización antigénica y genómica al Laboratorio de Salud Pública.
  3. Todo paciente que cumpla con la definición de ETI o IRAG y presente antecedentes de viaje reciente (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) a lugares donde se han registrado casos de infección en seres humanos por el virus de la Influenza Aviar A (H7N9) deberán ser remitidos al Laboratorio de Salud Pública.
  4. Todo paciente que cumpla con la definición de caso de neumonía o IRAG y tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días a países pertenecientes o cercanos a la Península Arábiga, deberá ser estudiado para diagnóstico etiológico de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). En este caso la muestra de elección es el esputo, acompañado por una muestra de suero, los que deberán ser enviados al Laboratorio de Salud Pública.

La toma de muestra nasofaríngea debe realizarse con hisopos de dacron que contenga medio de transporte para virus haciéndolo rotar de manera de extraer la mayor cantidad de células.

De no contar con hisopos con medio de transporte viral se podrá realizarse aspirado nasofaríngeo con sonda K-33.

Condiciones de envío de la muestra:

  1. Debe estar rotulada con los datos del paciente
  2. Debe ir acompañada con la ficha clínica epidemiológica y ficha de carga en SIVILA
  3. Derivada en condiciones adecuadas de bioseguridad (en tubos adecuados y en triple envase con refrigerante)
  4. No congelar

Una vez tomada la muestra si no se cuenta con el panel virológico de infecciones respiratorias, se debe remitir a los Centros de Referencia de cada región que van a resolver por IFD. (Ver esquema N° 2)

¿Cuándo derivar al Laboratorio de Salud Pública?:

-En caso que la muestra resultara positiva para el Virus Influenza A y/o B.

-En el caso de pacientes de cualquier edad internados en UCI y/o ARM si el panel resulta negativo.

Las muestras deben ser remitidas en condiciones de bioseguridad con la ficha epidemiológica correspondiente y la carga en SIVILA. De no contar con estos requisitos la muestra No será procesada.

Si la muestra no se ajusta a la definición de caso según las Recomendaciones para Infecciones Respiratorias Agudas de abril 2015, la misma no será procesada.

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

Horario de Recepción: de 8 a 14:00Hs.

Domicilio: Calle Talcahuano 2194 Godoy Cruz – Mendoza – C.P. 5501

predio Hospital J. N. Lencinas

TELEFONO: 0261-4270792 / 0261-155175232

e-mail: labsaludpublica@mendoza.gov.arsivilamendoza@gmail.com

laboratorio

Esquema N° 2: Red de derivación de muestras

derivacion_muestras

 

 

*EFECTORES PRIVADOS: siempre que hayan realizado panel virológico y el resultado sea positivo para Influenza A/B

A TENER EN CUENTA

Hisopos: serán distribuidos por el Laboratorio de Salud Pública exclusivamente para muestras de vigilancia, y se repondrán en el momento de la recepción de las muestras o previa comunicación telefónica acordando el día de entrega en el Laboratorio de Salud Publica, Tel. 0261-4270792.

Triple envase: se repondrán en el momento de recepción de la muestra. De no contar con triple envase comunicarse con el Laboratorio de Salud Pública para que se autorice el retiro de los mismos.

El Laboratorio que recibe muestras para Panel Virológico o RT- PCR derivadas desde otro efector de menor complejidad debe restituir el triple envase a dicho efector.

Stock de reactivos: Aquellos laboratorios Estatales que realizan Vigilancia de Influenza y hacen Panel Virológico deben comunicar al Jefe de Red de manera formal el stock de reactivos con que cuentan para poder planificar en tiempo y forma la compra de estos insumos.

Derivación a través de SIVILA: Los laboratorios que derivan muestras a los Hospitales que realizan Panel Virológico deben:

  1. NOTIFICAR EL CASO EN EL SISTEMA de VIGILANCIA de LABORATORIO (SIVILA) en Notificación Individual en el grupo de eventos Infecciones Respiratorias Agudas Virales, en el evento Infecciones Respiratorias Agudas Virales.
  2. Realizar la derivación virtual al efector correspondiente.
  3. IMPRIMIR LA FICHA SIVILA Y ENVIARLA CON LA MUESTRA.

Los Laboratorios de Referencia Provincial deben responder a través de SIVILA los resultados obtenidos.

Aquellos laboratorios que realizan Panel Virológico deben cargar en ficha agrupada de forma semanal el resultado de los paneles y en ficha individual aquellos casos que resultaron positivos para virus de Influenza A o B. Se debe cargar en el Grupo de Eventos Infecciones Respiratorias Agudas Virales, en el evento Infecciones Respiratorias Agudas Virales colocando en interpretación de resultados “en estudio”, hacer click en “derivar”, seleccionar Laboratorio de Salud Pública (Villa Hipódromo), e IMPRIMIR LA FICHA SIVILA Y ENVIARLA CON LA MUESTRA.

Los Efectores Privados deberán notificar los casos a través del sistema on-line de Vigilancia SIVILA y derivar en forma virtual como se menciona anteriormente.

Ante cualquier inconveniente no dude en comunicarse al Departamento de Laboratorio de Salud Pública 0261-155175232 o 0261- 4270792. Av. Talcahuano 2194. Predio Hospital Lencinas. Godoy Cruz.