Manual de Procedimientos de Gestión General

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA – MINISTERIO DE SALUD DE MENDOZA

Introducción y Objetivos

En la medida que las políticas de salud se han ido reformulando para garantizar la implementación de procesos básicos dirigidos a profundizar el acceso universal a los servicios de salud por parte de la población, las funciones críticas de la salud publica relacionadas con la vigilancia han también experimentado avances sustanciales para cumplir con este propósito. Las enfermedades y eventos de notificación obligatoria que en su mayoría son de carácter infeccioso y con alto potencial epidémico, continúan representado una alta carga de mortalidad y morbilidad especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables y por lo tanto uno de los objetos de estudio de la vigilancia por excelencia. La mejor caracterización de estos problemas de salud (tanto en situaciones “normales” como en presentaciones inusuales), y por lo tanto de las intervenciones para su control, depende básicamente de las variables críticas para su vigilancia: la sospecha clínica, el sustrato epidemiológico y la confirmación de los agentes microbiológicos involucrados. El Laboratorio de Salud Pública debe ser capaz de responder a las crecientes demandas de la vigilancia de los problemas con posibilidades de causar mayor daño a la población de Mendoza y/o de la Región de Cuyo. Sus objetivos son apoyar técnicamente la vigilancia epidemiológica de la Provincia y los programas prioritarios de Salud Pública, resolviendo el diagnóstico de las patologías de denuncia obligatoria en tiempo y forma oportuna. Desde un marco conceptual sólido basado en el reconocimiento de sus funciones inherentes de vigilancia y mediante un proceso gradual de desconcentración se hace énfasis, entre otros aspectos, en la agilidad que lo debe caracterizar, la fortaleza gerencial y técnica del Laboratorio, el papel preciso de los laboratorios intermedios y locales, la rigurosa estandarización de procedimientos y técnica, la elaboración de algoritmos para el diagnóstico, y un sólido Sistema de información (SIVILA), con un mayor involucramiento en el análisis epidemiológico y toma de decisiones basado en evidencia.

Servicios Operativos Actuales

En este momento, en el Laboratorio de Salud Pública se realizan los siguientes diagnósticos de enfermedades infecciosas, basados en técnicas de biología molecular PCR/RT-PCR:

* Virus Influenza

* Dengue/ Zika/ Chikungunya

* Fiebre Amarilla

* Meningitis bacterianas y virales

* Chlamydia psitacci

OTRAS ACTIVIDADES

El Laboratorio de Salud Pública (LSP) debe además coordinar el envío de muestras clínicas, cuando éstas no pueden ser analizadas en el mismo, o su diagnóstico no puede ser resuelto por el efector de salud que toma la muestra. Esto se realiza bajo condiciones y normas establecidas tanto para nivel local (Referentes Provinciales) como central (Referentes Nacionales) llevando un registro de muestras y resultados, remisión de informes y fichas de vigilancia.

Procedimiento de recepción de muestras y envío al centro de referencia.

Toma de Muestras:

Las muestras a derivar deberán ser tomadas por el efector de salud que atiende al paciente. En el Laboratorio de Salud Pública no se toman muestras de ningún tipo.

Remisión de la muestra:

Toda muestra que el efector de salud deba derivar, tanto de niños como de adultos (excepto algunas excepciones, ver más adelante), deberá ser enviada al “Laboratorio de Salud Pública” ubicado en calle Talcahuano 2194 de Godoy Cruz, (Predio del Hospital Lencinas) de Lunes a Viernes en horario de 8:00 a 13.30 horas.Los fines de semanas y/o feriados no se reciben muestras por lo que deberán ser conservadas en el laboratorio donde se tomó la muestra de manera adecuada (según se indica más adelante), y las mismas deberán ser derivadas al siguiente día hábil.

El traslado de las muestras al Laboratorio de Salud Pública queda bajo exclusiva responsabilidad del Efector de Salud, Coordinador de Área o Director del Hospital correspondiente. La muestra biológica remitida debe ir en condiciones de bioseguridad (Triple envase) y con la ficha epidemiológica correspondiente.

IMPORTANTE: El laboratorio que toma la muestra deberá notificarla por SIVILA y derivarla virtualmente al nodo Laboratorio de Salud Pública (quedan exceptuados de esto los laboratorios que no posean nodo de carga en SIVILA). Las muestras no podrán ser derivadas ni analizadas en el LSP, si no están notificadas por SIVILA.

NOTA: Los envíos al Centro Nacional de Referencia del ANLIS Carlos G. Malbran se realizan desde el LSP los días Martes y Jueves UNICAMENTE y a primera hora en la mañana, por lo que se solicita a los efectores de salud que tengan en cuenta estos días para realizar los envíos (las muestras que lleguen los días martes después de las 9 hs) serán derivadas el día jueves de esa semana, y las muestras que lleguen los días jueves (después de las 9 hs) y viernes no podrán ser derivadas hasta el día martes de la semana siguiente).

Derivación de las muestras:

El Laboratorio de Salud Pública se encarga de enviar las muestras, de acuerdo al diagnóstico solicitado, al Centro Nacional o Provincial de referencia. Los resultados se pueden obtener a través de SIVILA.

Instrucciones generales por Patología

En este sitio web se presentan las patologías de denuncia obligatoria con instrucciones para la toma y derivación de muestras y con la información correspondiente a los referentes provinciales y nacionales. En otro archivo se presentan las fichas epidemiológicas que deben acompañar a cada muestra.

*** NOTA: La información que presentan los siguientes cuadros está sujeta a modificaciones, comentarios y sugerencias ya sea por los referentes o por los usuarios de la misma. Las modificaciones necesarias pueden solicitarse vía telefónica o por email al LSP. ***