Novedades

 

Se Acreditó el  “Subcomité Provincial de Ética e Investigación en Salud Mental” a través de la Resolución N° 003280/18


“Los CEIS de la provincia de Mendoza en vías de funcionamiento acreditado”

Desde el año 2017 a partir de la promulgación de la Res.1252/17, los COMITÉS DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (CEIS) que funcionan en la provincia deben adecuar su funcionamiento al nuevo marco normativo provincial y nacional. Este proceso ha sido muy provechoso para todas las partes y se espera poder constituir mejores equipos evaluadores con el objeto de asegurar que las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia cumplan con la protección de los derechos y seguridad de los seres humanos que participan en las mismas, y por otro lado que estimulen y faciliten la investigación enfocada en los problemas de salud de la población, asegurando además la transparencia en los procedimientos y la buena relación entre los distintos actores de la investigación en la provincia de Mendoza:

A la fecha han cumplido con el proceso de re-acreditación:
Comite de Etica de Investigacion Hosp Luis Lagomaggiore
Comité de Etica en investigación Hospital Central
Comité de Ética de Investigación en Salud Dr. Humberto Notti
Subcomité Provincial de Ética e Investigación en Salud Mental
Comité de Ética en Investigación en Salud, Hospital Español
Comité de Ética Universidad Maza
Todos ellos recibirán la norma de Acreditación del Ministerio de Salud que se encuentra en trámite.
Así mismo, los Comité de Ética de la investigación Clínica “Dr. R. E. Zaldivar y Comité de Ética de Investigación Fundación COIR , se encuentran ya acreditados por norma ministerial.


TALLERES REGIONALES DE INCENTIVO A LA INVESTIGACION SANITARIA

Convocatoria 2019 Incentivo Institucional “Investigadores Mendocinos”

La Dirección de Investigación Ciencia y Técnica con el fin de Fortalecer a los profesionales de los equipos de salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en la formulación de proyectos de investigación sanitaria y salud pública, realizó talleres en Zona Sur -San Rafael;

Zona Valle de Uco -Tunuyán; Zona Este – San Martín; Zona Metropolitana Norte- Las Heras y Zona Metropolitana Sur- Godoy Cruz.


Inició el Curso de Metodología de la Investigación en Salud – Edición 2018


Capacitación en Ética de la Investigación en Salud

“Implicancias del Código Civil y Comercial en la Investigación en Salud”.

La dirección realizó una capacitación destinada a los Comités de Etica de la Investigación del los efectores públicos de provincia en la Sala de Teleconferencias del Hospital Lencinas.
Dicha capacitación estuvo cargo de la Dra. Ana Palmero, abogada del Comité Nacional de Ética de la Investigación.

capacitacion_etica


Se realizó el primer informe de avance de los subsidios correspondiente al Programa Subsidios ”Investigadores Mendocinos” Dr. Emilio Coni 2016” .

La jornada contó con exposiciones, e instancias de debate donde se presentaron los proyectos ganadores. Con el objetivo de exponer y compartir los avances, vivencias y experiencias, entre los miembros de los equipos y autoridades ministeriales.

dicyt

 


Comenzó la Capacitación en Metodología de la Investigación – Edición 2016

Con el Objetivo de generar competencias básicas para la investigación en salud pública a partir de sus prácticas cotidianas, la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica a través de la plataforma educativa del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deporte, comenzó con la capacitación virtual en Metodología en Investigación.

En el curso están participando más de 60 personas, miembros de Comités de Capacitación y Docencia de los efectores Públicos de la provincia.

capacitacion

Temas:

  • Metodología de la Investigación
  • Diseño Epidemiológico
  • Introducción a la Ética y Bioética