Programa Fibrosis Quística y Oxigenoterapia en Niños

Objetivo Resumen

1. Garantizar la cobertura integral y total, sin límites de edad, para los pacientes fibroquísticos sin cobertura médica.

Destinatarios

Pacientes residentes de Mendoza sin cobertura médica

Introducción

Por LEY 7121/2003 el MINISTERIO DE SALUD (M.S.) promueve la Creación del Programa Provincial de Asistencia Integral a la Enfermedad Fibroquistica,
destinado a lograr un sistema solidario de contención publica, y la  creación del Registro Único Provincial de pacientes con Fibrosis Quistica.

Mendoza es una de las pioneras en el tratamiento integral de la Fibrosis Quística. El Programa provincial, dependiente de la Dirección de Programas Complejos de Salud, tiene por objetivo asistir al enfermo fibroquístico en su dimensión física, psíquica y social.

Además, de lograr un sistema solidario de contención pública, crear un Registro Único provincial de los pacientes fibroquísticos y difundir la enfermedad para diagnóstico y tratamiento.

Este programa está destinado a enfermos fibroquísticos sin límite de edad, sin cobertura de salud, y de otros programas, así como para aquellas personas que no disponen de los recursos necesarios para afrontar la enfermedad.

Así también el programa otorga medicamentos para adolescentes mayores, y la opción de Internación a domicilio.

Objetivos
  • Coordinar y optimizar los recursos disponibles en el sistema de Salud y de Seguridad Social.
  • Obtener un servicio informativo que difunda en la Provincia investigaciones, becas y publicaciones nacionales y extranjeras, para el diagnóstico y tratamiento.
  • Diseñar normas y procedimientos técnicos para lograr mayor eficacia y eficiencia de los efectores públicos en coordinación con las áreas competentes dedicadas a esta patología.
  • Estudiar los perfiles del proceso salud-enfermedad, sus determinantes y dinámica en la población.
  • Desarrollar la comunicación social en temas relacionados con el programa de asistencia integral a la enfermedad Fibroquística, para promover la educación para la salud en coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales
Responsable

Dr. Luis Parra