Departamento Provincial de Enfermería

Introducción

Es la Unidad de Nivel Central, Técnica y Científica que ejecuta los trabajos administrativos para alcanzar los objetivos que responden a las políticas de salud instauradas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los profesionales que se desempeñan en el nivel de conducción del Departamento Provincial de Enfermería, son designados por Autoridad Ministerial correspondiente en cada gestión de gobierno. Para ello la autoridad de aplicación debe contar con la información pertinente respecto de los Profesionales con carrera de grado que posean formación en gestión, docencia e investigación; a efectos de las designaciones que correspondan.

Misión

Es responsable de la toma de decisiones que hacen a la Gestión, Planificación y Control en su ámbito de competencia. A través de las funciones mencionadas se establecen los medios necesarios para lograrlo con el máximo de equidad y justicia, optimizando los recursos disponibles.

Brinda asesoramiento en todo lo relacionado a Enfermería, a las Autoridades del Ministerio de Salud, englobando hospitales de alta, media y baja complejidad y Atención Primaria de la Salud; tanto en los niveles de conducción como en ejecución.

Funciones Sustantivas

a) PLANIFICACIÓN:

  • Participar en la programación de actividades estratégicas relacionadas con políticas del Ministerio de Salud, en las que está integrado el accionar de enfermería.
  • Coordinar y consensuar con los Departamentos de Enfermería: Asistencial, Comunitario y Docencia e Investigación, a su cargo, las tareas pertinentes que devienen de sus funciones.
  • Programar auditorías y reuniones con todos los integrantes del Departamento.
  • Definir con las Áreas de Docencia e Investigación y Asistencial y Comunitario, la creación de nuevas residencias de enfermería, según prioridades y consolidando la continuidad de las ya existentes, tendiendo a lograr los mejores niveles de formación de posgrado.
  • Organizar y brindar Asesoramiento Técnico para realizar las Selecciones Internas de Antecedentes y Oposición en todos los efectores públicos que lo requieran, tanto de Jefes/as de Departamento, como de Servicio o Sección, hasta tanto este en vigencia la modalidad de Concursos.
  • Aportar Información a la Direcciones en donde el Departamento tenga ingerencia.

b) COORDINAR, SUPERVISAR Y EVALUAR:

    • Supervisar las actividades de enfermería en los tres niveles de atención de manera conjunta con el Área Asistencial y Comunitario.
    • Coordinar con otros departamentos, direcciones o programas de Nivel central, el apoyo y distribución del personal de enfermería en actividades específicas.
    • Mantener comunicación con las autoridades Hospitalarias y de Atención Primaria que permitan el acercamiento e intercambio de información indispensable para el análisis de situación de salud en la provincia.
    • Elaborar estudios de situación de salud en relación a enfermería a requerimientos de las autoridades ministeriales.
    • Orientar a los Referentes Regionales en la Gestión de Actividades de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Referencia y Regionales, en la elaboración de tareas de planificación tendientes a dar cumplimiento a las políticas del ámbito ministerial y de las instituciones.
Responsable

Lic. Ana Masmuk