DICyT

Dirección de Investigación Ciencia y Técnica

Misión

“Asesorar y colaborar con el Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la
provincia de Mendoza en el diseño, coordinación, implementación y evaluación de las
políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer el sistema de ciencia,
tecnología e innovación en salud de manera de contribuir al desarrollo sostenible de la
región y a la generación de conocimiento que surge de la investigación de base
científico-tecnológica”.

Organigrama de la Dirección

Departamento de Promoción de la Investigación Departamento de Evaluación, Regulación y Fiscalización de la Investigación en Salud Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica
Responsable

Dra. Myriam Laconi

Contacto

Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica

Departamento de Evaluación, Regulación y Fiscalización de la Investigación en Salud

Misión

Gestionar y fortalecer los procesos que involucran a la Dirección con la evaluación, regulación y fiscalización de investigaciones en salud que se realizan en la provincia.

Funciones
  • Responder ante cualquier consulta de las autoridades ministeriales sobre el estado de las investigaciones en salud que se estén llevando a cabo en el territorio provincial.
  • Mantener contacto fluido con los comités de, docencia y ética de la investigación de los efectores de salud provinciales, tanto públicos como privados para asesorarlos en lo relacionado a la acreditación, supervisión de comités.
  • Acompañar en el diseño, planificación e implementación de los programas de capacitación a los comités de ética de la investigación.
  • Brindar soporte y asistencia técnica, profesional al CoPEIS.
  • Coordinar los procesos de acreditación, re acreditación y subrogación de Comités de Ética de la Investigación en la Provincia.
Responsable

Fabián Palmans

Registro Provincial de Investigación en Salud (RePRIS)
Registro de Investigadores
Registro de Investigaciones
Consejo Provincial de Evaluación Ética en Investigación – CoPEIS
Misión

EL Consejo Provincial de Evaluación ética en investigación CoPEIS, tiene como propósito contribuir a la calidad científica y ética de las investigaciones que se desarrollen en seres humanos dentro del ámbito de la provincia de Mendoza, velando por el resguardo de la seguridad de los sujetos que participan en las mismas.
Las investigaciones que se encuentren enmarcadas dentro de lo establecido en los artículos 10, 29 y 30 de la Resolución 2583/09 y lo establecido en el Documento de Posicionamiento de Anticuerpos Monoclonales (ver abajo) deben ser evaluadas por el COPEIS antes de su inicio. Se detalla procedimiento en instructivo que encuentra al final de la pagina.
Reglamento de Funcionamiento de CoPEIS. Resolución 3389/19

Miembros del CoPEIS
Procedimientos Operativos POES – CoPEIS

Los protocolos que deben ser evaluados por CoPEIS deberán presentar la documentación correspondiente en ESPAÑOL y el límite de presentación son 10 días hábiles previos a la fecha de reunión.
La presentación de la documentación para estudios que se realicen en efectores públicos estatales la debe realizar el CEIS institucional; para el caso de los centros privados la debe realizar el coordinador del estudio.
El resultado de la evaluación será comunicado 72hs posteriores de la próxima reunión en la que se halla presentado la documentación del protocolo a los miembros del CoPEIS.

Contingencias COVID-19
Marco Legal y Documentos Técnicos
Marco Legal y Documentos Técnicos
CEIS acreditados en la provincia de Mendoza

Departamento de Promoción de la Investigación

Misión

Promocionar la investigación a través de la entrega de subsidios a investigadores e implementar capacitaciones específicas a profesionales de la Salud en investigación.

Funciones
  • Elaborar, coordinar y supervisar los programas de capacitación en investigación sanitaria para los equipos de Salud.
  • Coordinar la aplicación de herramientas metodológicas para la fijación y priorización de líneas de investigación en forma conjunta con los Equipos de Salud, Universidades, Sociedades Científicas y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Coordinar el concurso de subsidios de proyecto de investigación, supervisar los procesos resultados y productos de los subsidios de los proyectos de investigación.
  • Evaluar los procesos, resultados y productos de las acciones implementadas.
  • Ejercer objetivamente las funciones y tareas fijadas. Supervisión y monitoreo de los procedimientos empleados por quienes deben ejecutar los mismos.
Responsable

Lic. Carolina Martínez

Programa Subsidio Investigadores Mendocinos
Entrenamiento de Investigadores en Salud (EIS)

Área de Capacitación del Recurso Humano en Investigación
Foro 2022