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Subdirección de Costos y Procedimientos

Visión

El Estado actúa como oferente directo de salud a través de la actividad hospitalaria, lo hace desde la perspectiva de la igualdad y solidaridad social. El mismo no persigue un fin de lucro. No obstante, ello no implica que deba ignorar o desconocer el plano económico, por el contrario, el Estado debe tender a desarrollar procedimientos que le permitan realizar su actividad de manera eficiente, dotar los recursos disponibles para el mejor uso posible, así como también de ser necesario procurar obtener fuentes de financiamiento alternativas para volcar a la atención de los sectores más necesitados.
En los últimos años se ha producido un aumento importante de los costos de la salud, los factores más importantes que contribuyen a este incremento de costos podemos citar: Desarrollo de la tecnología médica, Costos de personal, Aparición de nuevas enfermedades, Envejecimiento de la población, Alza en el precio de los medicamentos, Cambios en la complejidad de la práctica médica, Costos de la gestión administrativa, Expectativas de la población sobre la calidad de la asistencia, Factores epidemiológicos, Factores medioambientales y Reclamos por mala praxis
Estos incrementos constituyen una causa constante de preocupación en aquellos cuya responsabilidad es administrar sistemas o instituciones de salud. Por ello es sumamente importante tener identificados los costos de brindar salud, analizar su comportamiento, a fin de detectar desvíos y tomar decisiones acertadas.
Tomar decisiones basadas en información evitando poner al sistema o a la institución de salud en riesgo, permitiendo tomar decisiones rápidas que contribuyan a minimizar los riesgos, es necesario que los administradores estén obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los usuarios, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y el contexto.
Estudiar los costos, es una herramienta que se utiliza para medir y evaluar la gestión de la entidad, también nos permitirá también minimizar los Costos Ocultos o de “NO CALIDAD”, llamados también “costos indirectos de la mala calidad”. Si bien estos son intangibles y difíciles de medir, principalmente porque en la mayoría de los casos son externos a la empresa (contraídos por el usuario), o no se detectan en forma inmediata (insatisfacción del usuario y mala imagen del efector). Ejemplos de ellos son: Estudios repetidos por pérdida o mala calidad, Altas demoradas, Subutilización tecnológica y de estructura física, Inadecuada programación en consultorios y quirófanos, Día de internación injustificado, Demora en el diagnóstico, Historias clínicas y estudios mal archivados o perdidos, Medicamentos sin fraccionamiento, Pedido de estudios innecesarios, Elevada tasa de infecciones, Ausencias, reemplazos y llegadas tarde de los profesionales, Burocracia administrativa, Mala calidad en registros médicos, Errores médicos, de enfermería y mala práctica, Elevado nivel de reclamos judiciales, Falta de atención y gestión de quejas y reclamos, Inadecuado mantenimiento edilicio y tecnológico y Descuido en aspectos ambientales y estéticos (vestimenta, mobiliario e instalaciones).
Eficientizar el uso de los recursos del Estado (que son recursos de todos los ciudadanos), es preciso contar con información adecuada. Si las empresas privadas (de Salud y otras) le dan importancia fundamental a sus costos, y toman decisiones basadas en estos.
Desarrollar, mediante el trabajo en equipo, un Ministerio ágil, dinámico y eficiente para el bien común.

Misión
  • Asistir y contribuir con el progreso de la Provincia mediante la implementación dn los manuales de Funciones y Procedimientos, los consignan metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido.
  • Incorporar los Manuales de Funciones Y Procedimientos a todos los sectores del Ministerio de Salud, lo cual implica determinar las actividades y las tareas del personal, la determinación del tiempo de realización, el uso de recursos materiales, tecnológicos y financieros, la aplicación de métodos de trabajo y de control para lograr un eficiente y eficaz desarrollo en las diferentes operaciones del Ministerio.
  • Contar con manuales de Funciones y Procedimientos favorece el adiestramiento, la capacitación del personal y la inducción al puesto. Describe en forma detallada las actividades de cada puesto, Facilita la interacción de las distintas áreas del Ministerio, Indica las interrelaciones con otras áreas de trabajo. Permite que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el desarrollo de las actividades de rutina. Permite una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente de la información. Proporciona la descripción de cada una de sus funciones al personal. Proporciona una visión integral al personal del Ministerio. Establece como referencia documental para precisar las fallas, omisiones y desempeños de los empleados involucrados en un determinado procedimiento. Establece guías del trabajo a ejecutar.
  • Proveer una respuesta por escrito para contingencias o soluciones para problemas comunes. Las soluciones aseguran que los problemas comunes tengan cada vez la misma respuesta.
  • Administrar con una perspectiva global
  • Satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, suministrándole soluciones integrales
  • Utilizar los recursos humanos, tecnológicos y materiales para el desarrollo de un correcto Manual de Funciones y Procedimientos
  • Trabajar en equipo para mejorar el ambiente de trabajo
  • Determinar la contribución de los diferentes agentes en el logro de los propósitos básicos de la organización.
  • Lograr involucrar al personal en sus funciones
  • Mejorar la imagen pública del Ministerio de Salud a través de esta Subdirección
  • Hacer realidad la administración de la calidad total
Objetivos
  • Concientizar que el Estado actúa como oferente directo de salud a través de la actividad hospitalaria, lo hace desde la perspectiva de la igualdad y solidaridad social. NO se persigue un fin de lucro. No obstante, ello no implica que deba ignorar o desconocer el plano económico, por el contrario, el Estado debe tender a desarrollar procedimientos que le permitan realizar su actividad de manera eficiente, para dotar a los recursos disponibles del mejor uso posible, así como también procurar obtener fuentes de financiamiento alternativas para volcar a la atención de los sectores más necesitados.
  • Entender que el costo de un bien o servicio es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo. En nuestro caso, el objetivo será mejorar la calidad de la salud de los ciudadanos.
  • Optimizar los costos de la salud, conociendo los factores más importantes que influyen al incremento de costos. Podemos citar: Envejecimiento de la población, Desarrollo de la tecnología médica, Costos de personal, Aparición de nuevas enfermedades, Alza en el precio de los medicamentos, Cambios en la complejidad de la práctica médica, Costos de la gestión administrativa, Expectativas de la población sobre la calidad de la asistencia, Factores epidemiológicos, Factores medioambientales y Reclamos por mala praxis
  • Realizar en Salud estudios de costos adecuados que permitan medir la actividad del Estado, y su eficiencia.
  • Contar con información adecuada (actualizada y confiable) para la Toma de Decisiones que contribuyan a minimizar los riesgos.
  • Eficientizar el uso de los recursos del Estado.
  • Conocer los costos reales ayudará a mejorar la cantidad y calidad de la atención. No se dejará de lado la función social del Estado, por el contrario, se mejorará reduciendo los costos de no calidad, y recuperando recursos para aplicarlos a la atención social.
  • Estudiar los costos, como una herramienta que se utiliza para medir y evaluar la gestión de la entidad. Cuando hablamos de “costo de un servicio” o “costo de una operación”, nos referimos a cuánto nos cuesta mantener dicho servicio, o cuánto nos cuesta la operación, cuánto le sale al Estado un día de internación, una consulta, una intervención quirúrgica, cuánto sale mantener en funcionamiento un centro de salud, etc.
  • Minimizar los Costos Ocultos o de “NO CALIDAD”, llamados también “costos indirectos de la mala calidad”. Si bien estos son intangibles y difíciles de medir, no se detectan en forma inmediata (insatisfacción del usuario y mala imagen del efector). Ejemplos de ellos son: Día de internación injustificado, Demora en el diagnóstico, Estudios repetidos por pérdida o mala calidad, Altas demoradas, Subutilización tecnológica y de estructura física, Inadecuada programación en consultorios y quirófanos, Historias clínicas y estudios mal archivados o perdidos, Medicamentos sin fraccionamiento, Pedido de estudios innecesarios, Elevada tasa de infecciones, Ausencias, reemplazos y llegadas tarde de los profesionales, Burocracia administrativa, Mala calidad en registros médicos, Errores médicos, de enfermería y mala práctica, Elevado nivel de reclamos judiciales, Falta de atención y gestión de quejas y reclamos, Inadecuado mantenimiento edilicio y tecnológico y Descuido en aspectos ambientales y estéticos (vestimenta, mobiliario e instalaciones).
  • Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los trámites y servicios que proporciona la Subdirección mediante la formalización y estandarización de los métodos y procedimientos de trabajo.
  • Asegurar la calidad de RRHH en capacitación en materia de Costos por parte del Estado.
  • Considerar como Objetivo General o Principal el “contar con información de costos confiable para tomar decisiones precisas en el ámbito del Ministerio de Salud y sus dependencias”.
  • Elaborar un Manual de Costos. El mismo será aplicable a todo el ámbito del Ministerio de Salud. El cual será una herramienta útil para capacitación, estandarización, obtención de costos confiables y comparables.
  • Definir indicadores claros y homogéneos para todos los efectores del sistema de salud.
  • Crear un Área de Costos en los principales Hospitales de la Provincia, con personal capacitado y un sistema de costos dinámico y homogéneo.
  • Elaborar un manual de Funciones y Procedimientos, definiendo la Visión, Misión y los Objetivos, en las Áreas de aplicación, Descripción de las Funciones y Procedimientos, Diagramas de flujo y Organigrama
  • Conformar equipos de trabajo para la Revisión, aprobación, distribución, implantación y Actualización.
  • Brindar información para considerar las diferencias del tratamiento de los costos que deben existir en el Sector Público con el costo en el Sector Privado
  • Aplicar técnicas más adecuadas que permitan posibilitar su cumplimiento
  • Verificar el cumplimiento de los Manuales de Funciones y Procedimientos para la obtención de la Eficiencia – Eficacia – Economicidad esperada.