Programa Conductor Designado

Misión

Concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y de tal manera prevenir accidentes de tránsito.

Características

a) Se instalará un stand del Ministerio de Salud y puestos de controles de alcoholemia, en la entrada de los boliches, en forma rotativa, con personal responsable del programa, promotores y voluntarios. Dichas actividades se realizarán los días viernes y sábados, entre los horarios de entrada y salida de locales bailables, que es cuando se produce un aumento significativo del tránsito vehicular y en consecuencia, la mayor probabilidad de accidentes de tránsito.
b) Se implementará, con las personas que deseen participar de forma voluntaria en el programa y que se movilicen en automóvil. Una de ellas, antes de ingresar a un establecimiento que expenda bebidas alcohólicas deberá identificarse en el stand del Ministerio de Salud como Conductor Designado.
e) Los responsables del programa solicitarán al Conductor Designado la licencia de conducir de donde obtendrán los datos del Conductor para la lista de control. El Conductor firmará de conformidad dicho registro, comprometiéndose a respetar las reglas del programa, de no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento. Dichas listas serán controladas periódicamente por las Autoridades correspondientes.
d) Se colocará en la muñeca derecha del Conductor Designado el brazalete distintivo del Programa y se le informará de las cortesías y beneficios ofrecidos a los Conductores Designados por el establecimiento.
e) Los responsables del programa, junto con las empresas u organismos que puedan sumarse como sponsors del mismo, serán los encargados de otorgar los beneficios. Éstos deberán ser coordinados por los responsables del programa para que sean distribuidos en relación a las características del público de cada local. También podrán obtener beneficios especiales los establecimientos que sigan con fidelidad los lineamientos de éste.
f) Los beneficios para los conductores designados podrán consistir en: obsequios o descuentos en bebidas sin alcohol, entradas gratis o con descuentos a lugares bailables, vales para bebidas, tarjetas telefónicas, órdenes de compra, viajes, sorteos y demás que propongan las instituciones u organismos intervinientes.
g) A la salida del establecimiento se realizarán las pruebas de alcoholemia correspondientes, a cargo de los responsables del programa.
h) En caso que el chequeo dé positivo, además de perder los beneficios que le otorga el programa, se dará intervención a las autoridades viales a fin de que se apliquen las normas legales vigentes.
Dicha persona solo podrá retirarse del lugar acompañado por una persona que acredite que no haya ingerido bebidas alcohólicas o en un medio de transporte público.
i) En caso que el chequeo dé negativo, se otorgarán diferentes premios y se registrará en la lista de control que el
Conductor ha cumplido con lo establecido y se encuentra en condiciones de llevar con seguridad a sus acompañantes.

Responsable

Dr. Gustavo Cívico